¿Cuál es el mejor plan de ahorro para el retiro?

¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Pensar a futuro: ¿Cuál es el mejor plan de ahorro para el retiro?
  • Las características de los mejores planes de ahorro para el retiro 
  • Grados de evaluación 
  • Imagina Ser de Seguros Monterrey New York Life (Nacional)
  • Mi Retiro Seguro de Insignia Life (Nacional)
  • Planes Evolution y S&P 500 de Investors Trust (Internacional)
  • Optimaxx Plus de Allianz (Nacional)
  • Algunos comentarios importantes


PENSAR A FUTURO: ¿CUÁL ES EL MEJOR PLAN DE AHORRO PARA EL RETIRO?

Existen dos formas de responder a la pregunta: ¿cuál es el mejor plan de ahorro para el retiro? La primera es la respuesta corta: el mejor plan es el que se lleva a cabo; la segunda es la que implica análisis, el mejor plan es el que mejor se ajusta a tus objetivos, perfil de inversionista y preferencias.

En este artículo analizaremos algunos de los planes privados de retiro que han alcanzado mayor importancia en diferentes sectores del mercado mexicano. Sin embargo, antes de entrar a los detalles hay algo que se debe recordar: cualquier plan que al final ayude a aumentar el patrimonio será infinitamente mejor que aquel que nunca se realizó. Tristemente millones de mexicanos no toman acción cuando se trata de proveer para el futuro y esto les cobrará una severa factura en su vejez.

Es por eso que esta guía la he titulado ¿Cuál es el mejor plan de ahorro para el retiro? En ella evalúo algunos de los planes de ahorro para el retiro más populares y que además representan una alternativa adicional a las Afores o cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro. La idea es que nuestro trabajo le acerque herramientas para comparar y analizar de forma más objetiva entre sus opciones.

  • Seguros Monterrey
  • Insignia Life
  • Allianz
  • BMI Companies
  • Investors Trust

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MEJORES PLANES DE AHORRO

  1. Están diseñados para existir a largo plazo y darle la mayor seguridad posible al contratante.
  2. Tienen flexibilidad para ajustarse a las circunstancias cambiantes del cliente pero al mismo tiempo le generan disciplina de ahorro.
  3. Permiten de forma razonable que el cliente pueda invertir los fondos ahorrados en diferentes tipos de activos o instrumentos para generar rendimientos, diversificar y al mismo tiempo ajustarse a su perfil de inversionista.
  4. Legalmente tienen algún beneficio fiscal como diferir el pago de impuestos sobre ganancias de capital o incluso que todas o parte de las aportaciones sean deducibles para la persona física. 
  5. Permiten que los fondos estén denominados en monedas fuertes o unidades que se ajusten con la inflación. En otras palabras, son planes que buscan cuidar el poder adquisitivo de los recursos acumulados. 
  6. Tienen importantes garantías jurídicas como no ser embargables o proteger al cliente en casos de bancarrota o divorcio.

GRADOS DE EVALUACIÓN: ¿CUÁL ES EL MEJOR PLAN DE AHORRO PARA EL RETIRO?

IMAGINA SER DE SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE (NACIONAL)

Seguros Monterrey New York Life (SMNYL) es una aseguradora mexicana con más de 75 años de trayectoria. En el año 2000 se integró a New York Life Insurance Co., la empresa mutualista más grande de Estados Unidos en el ramo de seguros de vida. En el año 2014 obtuvo la mayor calificación del ramo en toda América Latina con el grado A++ por A.M. Best.

El Plan Imagina Ser es un seguro de vida con componente de ahorro que permite al contratante acumular en dólares o unidades de inversión (Udis) y establecer una fecha de retiro en la que podrá optar entre recibir rentas vitalicias (una especie de pensión) o el monto total acumulado. Desde un inicio hay una suma asegura por fallecimiento y se pueden contratar una serie de coberturas adicionales.

Seguridad: Excelente (100%)

Una brillante trayectoria de más de 70 años. Calificación A++ (Superior) de A.M. Best. Seguramente la aseguradora más sólida financieramente en México.

Opciones de inversión: Insatisfactorio (50%)

El contratante sólo puede elegir la moneda base y no tiene ninguna libertad para decidir en qué tipo de instrumento se coloca su ahorro (Ej: renta variable o renta fija). 

Rendimientos: Regular (70%)

Aunque se garantizan rendimientos anuales mínimos de 2% en dólares o de 1% en Udis esto se ve opacado por los costos de seguro en el plan. Consideramos bajo el rendimiento real ofrecido (después de la inflación).

Rendimiento garantizado: Bueno (80%)

Para muchos ahorradores es importante tener una garantía mínima de retorno sobre su capital. SMNYL la ofrece. Este beneficio se vuelve interesante al utilizar la opción prima planeada porque aquí no debería tener efecto el costo del seguro (si se sigue aportando la prima básica). Fuera de eso no son rendimientos tan atractivos pensando en plazos muy largos.

Flexibilidad: Bueno (80%)

Aquí el grado de Bueno es gracias al concepto de prima planeada que permite hacer un ahorro “extra” al comprometido en el plan y que tiene buenas ventajas como disposición recurrente y acceso a los rendimientos garantizados. Se debe tener cuidado con los planes que se contratan como planes privados de retiro (PPR) porque rescatar antes de edad 65 tendría penalizaciones. 

Beneficios Fiscales: Excelente (100%)

Se puede contratar el plan aplicando los artículos 151 o 187 de la Ley del ISR. 

Cobertura moneda: Muy bueno (90%)

Se puede contratar el plan en dólares o Udis.

Seguro de Vida: Regular (70%)

Consideramos costoso el seguro de vida de Imagina Ser. 

Costos y comisiones: Regular (70%)

Muchos contratantes creen que sus rendimientos garantizados cubrirán los costos del seguro de vida y/o coberturas. Creemos que esto rara vez ocurre y en especial porque son muy pocos los planes con un buen componente de prima planeada (ahorro voluntario adicional en la póliza). 

 ¿Y el famoso Realiza? Probablemente el seguro de vida universal más conocido de Seguros Monterrey. Frente al Imagina Ser tiene la ventaja de permitir invertir el ahorro en diferentes fondos de inversión, aunque ya no se ofrece un rendimiento mínimo garantizado.

Otro punto a favor es que el costo de seguro (cobertura por fallecimiento) es mucho más económico. A pesar de esto, también se enfrenta el problema de ser vendido con la estructura más costosa para el cliente, limitando el potencial de rendimientos a largo plazo. Pensando en el retiro, Realiza tiene la enorme desventaja de no poder aplicar los artículos 151 o 187 de la LISR para beneficios de deducción.

También te puede interesar: ¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores?

MI RETIRO SEGURO DE INSIGNIA LIFE (NACIONAL)

Insignia Life inició oficialmente sus funciones en el año 2008. Se ha especializado en el ramo de seguros de vida y gracias a su oferta de productos, la claridad de su información y el esfuerzo por innovar, se ha desempeñado exitosamente mostrando un gran crecimiento en esta última década.

Su producto Mi Retiro Seguro tiene diferentes variantes que vuelven su oferta de productos muy atractiva. Sobresale la opción ahorro puro, es decir, que la totalidad de las primas se destinan a la acumulación sin que se le reste un costo de seguro por suma asegurada. También son notables las opciones de pago a 5 y 10 años o en una sola exhibición. 

Seguridad: Bueno (80%)

Insignia Life es una de las aseguradoras más jóvenes en México. A pesar de esto ha demostrado mantener finanzas fuertes y cumplir con los requisitos regulatorios. Tiene una calificación de B+ (Bueno) por parte de A.M. Best.

Opciones de inversión: Insatisfactorio (50%)

El contratante sólo puede elegir la moneda base y no tiene ninguna libertad para decidir en qué tipo de instrumento se coloca su ahorro (Ej: renta variable o renta fija). 

Rendimientos: Bueno (80%)

Al igual que otros seguros de ahorro para el retiro, el plan de Insignia Life ofrece retornos garantizados al vencimiento pero con un tope que difícilmente podrá superar a los índices de los principales mercados de valores. Sin embargo, dentro de su sector Insignia ofrece algunos de los rendimientos más atractivos.

Rendimiento garantizado: Muy bueno (90%)

Insignia Life ofrece algunos de los rendimientos garantizados más altos del mercado. Esto se vuelve aún más interesante al considerar que ofrecen una póliza sin costo de seguro de vida, es decir que no hay una suma de protección por fallecimiento. 

Flexibilidad: Bueno (80%)

Esta calificación se debe a las múltiples modalidades en las que se ofrece el plan, ya sea por forma de pago, plazo o beneficios fiscales . Se debe tener cuidado con los planes que se contratan como PPR pues los rescates previos a edad 65 estarían sujetos a retenciones fiscales.

Beneficios Fiscales: Excelente (100%)

Se puede contratar el plan aplicando los artículos 151 o 187 de la Ley del ISR. 

Cobertura moneda: Muy bueno (90%)

Se puede contratar el plan en dólares, Udis o pesos.

Seguro de Vida: Bueno (80%)

Consideramos competitivo el costo del seguro de vida que se incluye en sus pólizas de retiro y la opción de eliminarlo a preferencia del cliente es un excelente beneficio. 

Costos y comisiones: Muy bueno (90%)

Esta calificación se debe principalmente a la alternativa de contratar el plan sin suma asegurada (protección por fallecimiento) y que la póliza pueda funcionar como “ahorro puro”. No conocemos otra aseguradora que ofrezca este esquema con monedas como dólares o Udis. 

Calificación Final: 82%

PLANES EVOLUTION Y S&P 500 DE INVESTORS TRUST (INTERNACIONAL)

¿Cuál es el mejor plan de ahorro para el retiro? En esta guía se evalúan sus dos principales productos de aporte regular, el Evolution y el S&P 500.

Investors Trust (ITA) es la marca que representa a un grupo de compañías y fideicomisos con presencia global dedicados al mercado internacional. Con sede en Miami, Florida, ITA se ha logrado posicionar fuertemente en el mercado latinoamericano gracias a la innovación y competitividad de sus productos. Su objetivo es llevar instrumentos financieros de primera línea a mercados menos desarrollados. 

Seguridad: Muy bueno (90%)

A diferencia de muchas compañías que sólo están reguladas en su país de origen, las subsidiarias de Investors Trust están reguladas y tienen licencia en centros financieros como Puerto Rico, Islas Caimán, Labuan o Dubai. Adicionalmente están estructuradas como compañías de capital o portafolio segregado, con la custodia de los activos de los clientes en fuertes bancos de Estados Unidos. Desde hace un par de años la compañía principal del grupo está calificada con A- (Excelente) por A.M. Best.

Opciones de inversión: Excelente (100%)

Los expertos dicen que un buen portafolio de retiro debería estar bien diversificado teniendo activos de diferentes regiones del mundo o sectores. Por ejemplo, un estadounidense no debería tener todo su capital en acciones de empresas americanas que sólo operan en su país. Lo ideal sería tener otra parte en Europa, mercados emergentes, Asia o sectores como tecnología o salud. Los planes de Investors Trust abren un mundo de posibilidades para invertir. Otra enorme ventaja es que sólo distribuye fondos mutuos o ETFs de los principales gestores a nivel global, como Morgan Stanley, BlackRock o Fidelity.

Rendimientos: Excelente (100%)

Con el nivel adecuado de aportaciones y una buena selección de fondos, los planes de Investors Trust pueden llegar a generar excelentes rendimientos netos (después de comisiones) y además en monedas fuertes como dólares o euros. Los planes del S&P 500 parecen superar por mucho los retornos de los seguros o planes tradicionales. 

Rendimiento garantizado: Muy bueno (90%)

Los planes del S&P 500 de Investors Trust ofrecen algunos de los rendimientos garantizados más competitivos que hemos encontrado en el mercado. Adicionalmente señalan que los garantes son grandes bancos globales.

Flexibilidad: Bueno (80%)

Los planes de ITA tienen muchas posibilidades para elegir entre plazos, monedas, fondos, entre otras variables importantes. Sin embargo, los productos clásicos que manejan son muy similares a los conocidos en México por su rigidez una vez contratados (por ejemplo las penalizaciones por pronta cancelación). Los nuevos planes Evolution Select y Plus son excelentes en este sentido pues para quien puede contratarlos verán que tienen enorme flexibilidad. 

Beneficios Fiscales: Bueno (80%)

Al ser productos internacionales no aplican a los artículos 151 o 187 de la Ley del ISR. A pesar de esto y por su estructura fiduciaria, con la regulación actual sí deberían contar con el beneficio de diferir el pago de impuestos sobre ganancias de capital. 

Cobertura moneda: Muy bueno (90%)

Se puede comprar directamente (algo que no sucede con aseguradoras en México) monedas fuertes como dólares americanos, euros o libras esterlinas. No tienen Udis, que son muy solicitadas en el mercado mexicano.

Seguro de Vida: Regular (70%)

Estos planes están diseñados como cuentas de ahorro e inversión y no tienen aún la alternativa de contratar una suma asegurada por fallecimiento u otras coberturas. Sí hay un beneficio por fallecimiento para que los beneficiarios reciban los fondos acumulados. 

A pesar de esto se ha identificado que combinar un buen producto de ahorro e inversión con un seguro de vida temporal puede ser mucho más rentable y benéfico para el cliente.

Costos y comisiones: Muy bueno (90%)

La mayoría de los productos de ITA parecen ser más baratos que la mayoría de las opciones similares en el mercado. Esto es especialmente cierto cuando se aportan cantidades mayores a 300 USD mensuales o equivalentes.

OPTIMAXX PLUS DE ALLIANZ (NACIONAL)

Allianz México es una de las aseguradoras subsidiarias del Grupo Allianz, una multinacional alemana de servicios financieros con sede en Múnich. El conglomerado es una de las organizaciones más grandes del mundo con operaciones en más de 70 países y una presencia de más de 23 años en México.

El plan Optimaxx Plus logró un acelerado crecimiento en el mercado nacional gracias a ser pionero en la modalidad de “ahorro puro”. Es decir, aunque técnica y legalmente es un seguro de vida, la cobertura es casi nula por lo que funciona más como un instrumento de ahorro que destina la totalidad de los fondos a inversión (y ya no tiene los altos costos de seguro de las pólizas tradicionales como los dotales o universales). El Optimaxx Plus ofrece acceso a diferentes tipos de fondos o ETFs lo que es muy positivo. Probablemente su principal desventaja es que sólo se ofrece en pesos y tiene costos muy altos al inicio. 

Seguridad: Excelente (100%)

El Grupo Allianz es uno de los mayores y más reconocidos proveedores de servicios financieros a nivel global. Cuenta con una calificación de A+ (Superior) por A.M. Best, lo que refleja su enorme fortaleza financiera.

Opciones de inversión: Excelente (100%)

Los expertos dicen que un buen portafolio de retiro debería estar bien diversificado teniendo activos de diferentes regiones del mundo o sectores. Por ejemplo, un estadounidense no debería tener todo su capital en acciones de empresas americanas que sólo operan en su país. Lo ideal sería tener otra parte en Europa, mercados emergentes, Asia o sectores como tecnología o salud. Allianz México da acceso a sus asegurados a diferentes portafolios e instrumentos de inversión dentro de sus pólizas. Esto permite que se pueda diversificar en otras regiones o sectores. 

Rendimientos: Regular (70%)

Hemos visto pólizas de Allianz que logran tener buenos rendimientos (ya considerando el bono) pero no son la mayoría. Creemos que estos casos de éxito se deben a factores como elegir fondos dolarizados del S&P 500 (aunque al cliente siempre se le darán pesos) y que llevan más de siete u ocho años de aportaciones puntuales. Sin embargo, hemos notado que una enorme cantidad de planes tienen resultados mediocres o malos, seguramente por el elevado costo de la póliza durante sus primeros años y la mala asesoría sobre los portafolios a elegir.

Rendimiento garantizado: Insatisfactorio (50%)

Allianz no ofrece ningún plan de retiro que de alternativas a los clientes que buscan valores o rendimientos garantizados. 

Flexibilidad: Bueno (80%)

Los Optimaxx Plus tienen la misma modalidad de plazos forzosos y penalidades de salida que la mayoría de los productos del sector. Hay buenas opciones para elegir fondos o portafolios pero pocas en cuanto a moneda. Una ventaja es que tienen menos requisitos de suscripción en temas de salud (por la ausencia de una suma asegurada relevante).

Beneficios Fiscales: Excelente (100%)

Con el Optimaxx Plus es posible aprovechar los beneficios fiscales de ley (Artículos 151 y 187 de la Ley del ISR). Adicionalmente otras pólizas de la compañía se pueden utilizar muy bien para estrategias fiscales. 

Cobertura moneda: Regular (70%)

Aunque dentro de los fondos de inversión o portafolios hay alternativas de activos dolarizados (por lo que se lograría una cierta cobertura en T.C.) la moneda de base siempre es el peso. Supuestamente había una opción para contratar el plan en euros, aunque todos los casos que hemos revisado están en pesos. No hay opciones en dólares o Udis.. Como despacho creemos que es un error ahorrar a largo plazo en monedas con mayores riesgos inflacionarios, como sucede con el peso mexicano.

Seguro de Vida: Bueno (80%)

Estos planes están diseñados como cuentas de ahorro e inversión y no tienen aún la alternativa de contratar una suma asegurada por fallecimiento u otras coberturas. Allianz ofrece como alternativa la contratación de seguros de vida temporales con costos muy competitivos.

Costos y comisiones: Insatisfactorio (50%)

En nuestra opinión los costos del Optimaxx Plus son altos y poco transparentes o fáciles de calcular. Adicionalmente, mantenemos la duda sobre si el bono es suficientemente efectivo para mitigar las comisiones que se le cobran al cliente. 

BEST INDEXED DE BMI COMPANIES (INTERNACIONAL)

BMI es una aseguradora estadounidense con sede en Miami y una importante red de subsidiarias alrededor de América Latina. Sus productos de línea internacional son muy populares entre latinoamericanos, incluyendo a mexicanos, que con frecuencia visitan o pasan tiempo en Estados Unidos. BMI tiene más de 46 años de trayectoria, supera los 20 mil millones de dólares en cartera y ha alcanzado una calificación de A- (Excelente) por A.M. Best.

Entre la amplia variedad de productos que ofrece sobresale uno muy interesante. El Best Indexed es un seguro universal que ofrece seguro de vida con componente de ahorro. Los valores en efectivo se invierten en algún índice bursátil como el S&P 500 o el NASDAQ. Al asegurado se le ofrece un rendimiento mínimo anual de 1% a cambio de ceder 25% de la ganancia en años positivos para dichos índices de bolsa. Es importante recordar que es totalmente legal contratar una póliza de vida en la jurisdicción que le corresponde. 

Seguridad: Excelente (100%)

BMI mantiene un excelente nivel de fortaleza financiera y ha recibido diversos reconocimientos por ello. Con más de cuatro décadas de sólido desempeño ha logrado ganarse una excelente reputación en el mercado internacional de aseguradoras. 

Opciones de inversión: Bueno (80%)

El Best Indexed permite tener acceso a los dos principales índices bursátiles del mercado americano, el S&P 500 y el NASDAQ, aunque estas son las únicas opciones para el asegurado.

Rendimientos: Muy bueno (90%)

Considerando que esta póliza ofrece al cliente un muy buen nivel de rendimientos en dólares y con un piso garantizado (peor escenario) de 1% anual, consideramos que se vuelve una alternativa sumamente interesante. Hay que cuidar el impacto del costo de seguro conforme aumenta la edad del asegurado.

Rendimiento garantizado: Regular (70%)

La garantía aplica como un piso anual y ofrece al asegurado obtener mínimo 1% de rendimiento sobre los fondos (aunque el índice se haya desplomado -15% por ejemplo). 

Flexibilidad: Regular (70%)

En términos generales este tipo de planes tienen las mismas condiciones de plazo o penalidades que la mayoría de los productos similares en el mercado. De igual forma, aunque en su funcionalidad el Best Indexed es muy competitivo, se podrían incluir más variables a elección del cliente.

Beneficios Fiscales: Regular (70%)

Con este producto únicamente se lograría el beneficio del diferimiento legal del pago de impuestos sobre ganancias de capital. Algunos expertos consideran que estas pólizas internacionales le dan mucha seguridad a los clientes de países con alto grado de incertidumbre política o inseguridad.

Cobertura moneda: Bueno (80%)

Este tipo de plan sólo está disponible en dólares. 

Seguro de Vida: Muy bueno (90%)

El costo de la protección por fallecimiento en este plan es muy competitivo. Adicionalmente se puede contratar dentro de la póliza un seguro temporal sumamente barato. Aparte de todo esto hay una opción para que los beneficiarios reciban rentas por periodos de 10 o 20 años. Sin embargo, hay que recordar que por la naturaleza internacional de este producto, se debe considerar el impacto fiscal para los beneficiarios. 

Costos y comisiones: Bueno (80%)

Adicionalmente a los costos del seguro de vida, es importante recordar que inicialmente BMI se quedará 25% de la ganancia del índice accionario sobre el que estén invertidos los valores. Este porcentaje podría aumentar hasta 60% y el rendimiento máximo que un cliente podría obtener de forma anual es 16% (excelente retorno). 

¿Cuál es el mejor plan de ahorro para el retiro?

Te compartimos el cuadro de honor de las principales aseguradoras

ALGUNOS COMENTARIOS IMPORTANTES PARA RESPONDER ¿CUÁL ES EL MEJOR PLAN DE AHORRO PARA EL RETIRO?

Estimado lector, aunque en esta guía intentamos responder a la pregunta ¿cuál es el mejor plan de ahorro para el retiro? y calificar los planes de la forma más objetiva posible, las circunstancias cambian con cada persona.

Se debe enfatizar la importancia de evaluar cada producto con base en las necesidades y condiciones del cliente, y no sólo que se le venda lo que le dará más comisión al promotor o agente. Un adecuado proceso de planeación financiera debe considerar diferentes tipos de planes para encontrar aquel que mejor sirva a los intereses del ahorrador.

También es importante recordar que si bien el beneficio de deducción de impuestos que se tiene con los planes personales de retiro es muy bueno, tiene sus limitaciones y restricciones. Si el cliente tiene intención de utilizar los fondos antes de cumplir los 65 años de edad, lo más probable es que no convenga aplicar el artículo 151 y sólo en algunos casos el 187. 

Finalmente es crítico recordar que el mejor plan de retiro será aquel que forme parte de una estrategia a largo plazo con objetivos y montos muy claros. Se deben tener metas claras e iniciar lo antes posible. La falta de acción siempre será peor que no tomar la mejor decisión (si es que esta existe). 

Se recomienda una evaluación responsable y tomar una decisión inteligente con información. El mejor plan de retiro es el que inicia lo antes posible, se lleva a cabo con disciplina y se adapta constantemente. ¡Haga que las cosas sucedan!



Entradas recomendadas