Ahorrar en el extranjero

ahorrar en el extranjero
¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo
  • 957
  •  
  •  
  •  
  •  
    957
    Shares

55•3185•7264

¿CÓMO AHORRAR EN EL EXTRANJERO?

En esta edición de nuestro BaqueiroTalks Ruy Castillo, Director del Área de Finanzas de Seguros B&C nos hablará de los principales puntos para alcanzar la libertad financiera.

Si estás pensando ahorrar en el extranjero, en este artículo podrás encontrar respuestas referentes. Nos enfocamos en los siguientes tópicos: 

CONTENIDO

¿Por qué ahorrar en el extranjero?

¿Es lícito ahorrar fuera de México?

 ¿En qué países es conveniente ahorrar fuera de México?

¿Qué son los llamados paraísos fiscales?

 ¿En qué debes fijarte para proteger tus ahorros de trampas y engaños?

Calificaciones y firmas de Auditoría 

Obligaciones de los ahorradores en el extranjero  

¿Qué implicaciones tiene traer tu ahorro de regreso a México?

1. ¿Por qué ahorrar en el extranjero?

Es muy probable que si llegaste a este artículo te preocupa que la inflación y la devaluación pulvericen tus ahorros como les ha sucedido a muchas personas antes que a ti. 

Estos temores se han incrementado por el proceso político que vivimos en México donde hay mucha incertidumbre por las políticas económicas que pueda establecer el próximo gobierno y es una manifestación de algo mucho más grande que siempre debemos tener en cuenta. 

Prácticamente todos los ahorradores del mundo padecen de lo que se conoce como sesgo nacional. Es decir, es común que la personas dejen el total de sus ahorros en el mismo país donde residen, el cual por lo general es el mismo donde nacieron. 

El sesgo nacional hace que las persona no vean más allá de las fronteras de su país para guardar su dinero y por lo tanto no diversifican su riesgo. 

En cualquier lugar del mundo siempre existe el riesgo de que el electorado decida por una alternativa política que imponga medidas muy dañinas para los ahorradores. 

Desde luego, el caso más evidente es el Venezuela, donde ha habido confiscación efectiva de la propiedad privada. Pero hay muchos otros ejemplos como Francia en los tiempos del Presidente Francois Hollande, quien escuchó los postulados del economista Thomas Piketty y llevó la tasa máxima del impuesto personal sobre la renta al 75%. Esta decisión orilló al artista Gerard Depardieu a adquirir la nacionalidad rusa. 

También puede ocurrir que los políticos que encabezan un gobierno olviden su responsabilidad de proteger el valor del dinero de sus gobernados y prefieran gastar dinero que no tienen en los llamados programas sociales para ganar el apoyo popular y así perpetrarse en el poder. 

Esas políticas desde los tiempos de los faraones han llevado al aumento generalizado de precios, fenómeno económico técnicamente conocido como inflación, y a la destrucción del patrimonio de ahorradores, pensionados y arrendadores de bienes inmuebles.

Una forma de proteger una parte del ahorro que has logrado hacer durante tu vida contra estos riesgos políticos es tomar parte de ese patrimonio y depositarlo en el extranjero. 

Protege tu capital en dólares

Obtén ahora una asesoría gratuita para saber cómo ahorrar en el extranjero.

Importante: Tus datos no serán mal utilizados ni vendidos a terceros. Por favor revisa nuestraspolíticas de privacidad. 

2. ¿Es lícito ahorrar fuera de México?

La simple respuesta es que si. Con frecuencia vemos que los medios anuncian que la autoridad encargada del cobro de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria, está realizando revisiones y auditorías sobre las personas que tienen cuentas en el extranjero. 

Este tipo de noticias podrían hacer pensar que los mexicanos tenemos prohibido por alguna ley ahorrar en el extranjero. 

De ninguna manera es así. Lo que las autoridades mexicanas, y de todo el mundo persiguen, es que se utilicen los instrumentos para ahorrar en el extranjero para depositar dinero que se obtuvo en forma ilícita o que no ha pagado los impuestos que las leyes establecen. 

Aunque siempre es curioso observar que las medidas de control generalmente lo único que hacen es dificultar la vida de las personas que han logrado acumular un patrimonio con su trabajo. Mientras que los grandes delincuentes y evasores fiscales, que típicamente están ligados al poder público no tienen problema alguno en colocar sus fortunas obtenidas ilícitamente. 

Los gobiernos de todo el mundo, o más bien los políticos que los manejan, tienen algo en común: el dinero al que tienen acceso siempre es insuficiente. Así que siempre están, y estarán en búsqueda de alternativas para aumentar lo que los contribuyentes les pagamos. 

Por eso en el año 2010 el presidente Barack Obama obtuvo del congreso de los Estados Unidos la aprobación de la Foreign Accounting Tax Compliance Act conocida como FATCA. 

Esta disposición autoriza al gobierno de los Estados Unidos a penalizar a las personas e instituciones financieras de países cuyas autoridades no acepten tener acuerdos para proporcionar información acerca de las cuentas de ciudadanos norteamericanos registradas en sus sistemas financieros. 

En graciosa concesión por parte del gobierno norteamericano las instituciones financieras de ese país proporcionan a las autoridades de los países con los que hagan acuerdos información de las cuentas que sus ciudadanos tengan en los Estados Unidos. 

O para ser más exacto, al menos en el caso del acuerdo que se estableció con México, información acerca de los rendimientos de esas cuentas ya que el acuerdo no obliga a las instituciones financieras norteamericanas a revelar los saldos de las cuentas de sus clientes. 

La idea del gobierno de Barack Obama se hizo rápidamente popular y en julio de 2014 se aprobó la creación de un mecanismo de intercambio de información que se conoce como Common Reporting Standard CRS por sus siglas en inglés. Aunque el fisco norteamericano es el inventor de estos procedimientos Estados Unidos no participa en el CRS. 

En cambio, México tiene un acuerdo bilateral a través del FATCA y es participante del acuerdo multilateral del CRS. 

Lo más importante de esto es comprender que estos acuerdos no son para limitar el derecho que tenemos todos los mexicanos para guardar nuestros ahorros en cualquier lugar del mundo donde lo encontremos pertinente. Su objetivo es prevenir la evasión fiscal a través de detectar recursos depositados fuera del país.

En el caso de que algún ahorrador que haya obtenido sus recursos a través de su salario o sus negocios y fuera detectado por el Servicio de Administración Tributaria y se le requiera explicar el origen de sus fondos no tendría problema alguno para hacerlo. 

3. ¿En qué países es conveniente ahorrar fuera de México?

Estados Unidos es el destino natural de la mayoría de los ahorros de mexicanos en el extranjero. 

Entre las muchas ventajas que ofrece ese país para los ahorradores mexicanos se cuentan: 

•El sistema financiero más sofisticado del mundo.

•Un sistema judicial reconocido como sumamente sólido.

•Los extranjeros no están obligados al pago de impuestos sobre la renta en los Estados Unidos.

Muy probablemente Suiza sea el segundo receptor de ahorro de mexicanos en el extranjero. 

A diferencia de los Estados Unidos donde se puede abrir una cuenta en dólares con 10 dólares y una de inversiones con 200 los montos requeridos por los bancos suizos que reciben cuentas de extranjeros son mucho más altos. Para abrir una cuenta en Suiza se requiere un mínimo de US$250,000. 

Otros países donde es relativamente sencillo abrir una cuenta de banco es el Reino Unido, Canadá y España. 

Ahorro e Inversión

Ahorrar en una moneda sólida como el dólar, el euro o la libra esterlina ya es una buena manera de protegerse contra la devaluación constante del peso. 

Sin embargo, aun las monedas más fuertes experimentan una disminución en su valor. Como ejemplo de ello es fácil observar que estas divisas han perdido en la última década cerca del 50% de su valor frente al oro. 

Así que todo ahorrador necesita conseguir una tasa de rendimiento de al menos 2.5% para mantener el valor de su dinero a lo largo del tiempo. 

Para lograr esto tendrás que ir más allá de las cuentas de ahorro y buscar algún tipo de instrumento de inversión. 

Aquí es donde aparece una gran cantidad de países pequeños en los que existen reglas muy atractivas para que las empresas financieras internacionales se establezcan para ofrecer productos de inversión a los ahorradores del mundo. 

4. ¿Qué son los llamados paraísos fiscales?

Las Islas Cayman, Panamá, Guernsey, Jersey, la Isla de Man, Bahamas, Bermudas, Malta y Labuan son algunos de los países o territorios que han creado leyes y reglamentos especialmente hechos para atraer a las empresas financieras y a sus clientes. 

La idea es muy lógica. Estos países están muy poco poblados, prácticamente no tienen actividad industrial ni recursos naturales. Pero, por lo mismo, no tienen grandes poblaciones que requieran educación pública, servicios médicos pagados por el gobierno o pensiones. 

Así que pueden cobrar impuestos bajísimos a las empresas que se establecen en ellos y nulos a los ahorradores. 

Estas condiciones especialmente favorables atraen a las empresas internacionales y permiten la integración de centros financieros, que si bien no compiten en tamaño con Nueva York, Londres y Zurich si pueden ofrecer productos muy competitivos en calidad y precio. 

También estas condiciones favorables en materia fiscal resultan muy benéficas para los propios ahorradores. 

De hecho, los beneficios de pagar menos impuestos pueden ser tan importantes que se le ha dado a estos países el nombre de paraísos fiscales. 

El concepto de paraíso fiscal para muchas personas está asociado con países en donde se permiten libremente las operaciones con recursos ilícitos. Y para que esto sea posible tienen que ser lugares donde no existe autoridad alguna que proteja los intereses de los ahorradores de buena fe. 

En realidad, esta concepción es más propia de intriga novelística que de realidad. 

Tomemos, por ejemplo, el caso de las Islas Cayman. En ese país, territorio autónomo del Reino Unido, opera el mismo sistema legal que en la Gran Bretaña. Por lo que no tendría mucho sentido decir que no hay leyes solidas ni autoridades que les hagan cumplir. 

En materia de mercados financieros el organismo regulador es el Cayman Island Monetary Authority quien se encarga de supervisar que todas las actividades financieras realizadas por empresas establecidas en las Islas Cayman cumplan con las disposiciones legales establecidas. 

Tampoco puedes pensar que las instituciones financieras de estos países son un lugar donde políticos y narcotraficantes pueden ocultar el dinero derivado de sus actividades ilícitas. México y las Islas Cayman tienen acuerdos bilaterales de intercambio de información y además ambos países son firmantes del Common Reportings Standard, el CRS al que me refería más arriba. 

Cuando no se investigan las inversiones en el extranjero de alguna persona que tiene fama pública de poseer recursos ilícitos no es porque el llamado paraíso fiscal no lo permita o carezca de leyes para perseguir los posibles delitos. Es porque las autoridades del país de origen no quieren hacer la investigación.

Protege tu capital en dólares

Obtén ahora una asesoría gratuita para saber cómo ahorrar en el extranjero.

Importante: Tus datos no serán mal utilizados ni vendidos a terceros. Por favor revisa nuestraspolíticas de privacidad. 

5. ¿En qué debes fijarte para proteger tus ahorros de trampas y engaños?

Es muy probable que el mayor temor que tienen los ahorradores que están considerando depositar sus recursos fuera de su país es la posibilidad de caer en estafas y fraudes donde pierdan su dinero. De hecho, una de las herramientas que más comúnmente utilizan los competidores locales para desacreditar a las alternativas extranjeras es argumentar que no se cuenta con la protección de las autoridades nacionales. 

Lo cual es un argumento muy pobre ya que evidentemente en todos los países del mundo hay legislación que protege los intereses de los ahorradores y esta es particularmente fuerte en los centros financieros que viven de captar recursos en un mercado ferozmente competido. 

Una jurisdicción como las Islas Cayman, donde no se hace otra cosa más que administrar activos, y que está en competencia con 20 opciones similares tiene muchos más incentivos para proteger a los ahorradores que por ejemplo México donde las instituciones financieras tienen acceso a manejar miles de millones de dólares de recursos cautivos. Sin embargo, siempre tienes que ser extremadamente prudente. 

Aquí una breve lista de ideas para ayudarte a no caer en engaños ni estafas. 

•Mantén expectativas razonables. 

•Ten en cuenta que los rendimientos más seguros en los países desarrollados están abajo del 2% en plazos menores a un año. Un rendimiento entre 3% y 4% en plazos de cinco años es muy bueno. 

•Cualquier oferta de un rendimiento mayor a esto implica que estas depositando tu dinero en productos donde tu llevas el riesgo de que los precios de esos instrumentos bajen. Una oferta que presente la combinación de rendimientos mayores al 5% con el término garantizado solo puede ser dos cosas: o no estas entendiendo lo que haces o es una estafa lisa y llana. 

Hace unos meses escribí un artículo titulado Aprendamos de la Más Poderosa Maquinaria del Capitalismo donde te conté acerca de quien muy probablemente sea el inversionista más famoso del mundo, Warren Buffet. Este rock star de las finanzas ha logrado un crecimiento del valor accionario de su empresa Berkshire Hathaway del 20% promedio desde 1965. 

Buffet establece el techo de las expectativas razonables para cualquier inversionista en el mundo. Y eso teniendo a la mano recursos de miles de millones de dólares y 50 años de experiencia. 

Desde luego, hay especuladores que le ganan ocasionalmente. Pero tener la expectativa de obtener rendimientos mayores a los de Buffet en forma consistente simplemente no hace sentido. 

 

Si estás frente a una oferta que te prometa rendimientos mayores a este 20% promedio, corre, pero en la dirección contraria.

6. Calificaciones y firmas de Auditoría 

De las cosas mínimas que todos deberíamos saber sobre finanzas personales es lo que es una calificadora y una firma de auditoría. 

¿Qué es una empresa calificadora? 

Son empresas que se dedican a analizar la capacidad que tienen países y empresas de pagar sus deudas. 

Las empresas más reconocidas en este negocio son Standard & Poors, Moody´s, Fitch y en el mundo de las compañías de seguros AM Best. 

Hay muchísimo que saber acerca del negocio de estas empresas. Pero aquí nos limitaremos a lo básico. 

Su labor consiste en analizar información interna de las empresas, así como las condiciones de competencia, mercado, regulación y entorno macroeconómico para tratar de determinar qué tan probable es que esa empresa puede pagar sus compromisos financieros como deudas, depósitos o reembolsos de pólizas de seguro. 

(Muchas personas han oído hablar de las empresas calificadoras en su otro gran negocio, calificar gobiernos. Aunque lo que se revisa es obviamente diferente la idea es básicamente la misma, determinar qué tan probable es que un gobierno pueda cumplir sus compromisos financieros).

Una vez que han hecho su análisis asignan una calificación con una escala de letras. 

Ya que somos una empresa enfocada a la protección patrimonial a través de seguros de gastos médicos, seguros de vida y productos de ahorro ofrecidos por compañías aseguradoras tomemos como ejemplo a la calificadora de las aseguradoras, AM Best. En esta tabla puedes ver sus calificaciones y lo que significan: 

Tabla de Calificaciones por AM Best

A+

Superior

Capacidad superior de cubrir sus obligaciones con los asegurados.

B+

Good

Buena capacidad para cumplir sus compromisos.

B

Fair

Capacidad razonable para cubrir los compromisos con los asegurados. Sin embargo, la fortaleza financiera de la empresa es vulnerable a errores de suscripción y condiciones económicas adversas.

C+

Marginal

Capacidad apenas suficiente para cubrir los compromisos con los asegurados. Sin embargo, la fortaleza financiera de la empresa es muy vulnerable a errores de suscripción y condiciones económicas adversas

C

Weak

Capacidad apenas suficiente para cumplir sus compromisos con los asegurados. Sin embargo, la fortaleza financiera de la empresa es muy vulnerable a errores de suscripción y condiciones económicas adversas.

D

Poor

Capacidad Insuficiente para cubrir los compromisos con los asegurados. La fortaleza de la empresa es extremadamente vulnerable a errores de suscripción y condiciones económicas adversas

Fuente: AM Best

Tabla de Calificaciones por AM Best

A+

Superior

Capacidad superior de cubrir sus obligaciones con los asegurados.

B+

Good

Buena capacidad para cumplir sus compromisos.

B

Fair

Capacidad razonable para cubrir los compromisos con los asegurados. Sin embargo, la fortaleza financiera de la empresa es vulnerable a errores de suscripción y condiciones económicas adversas.

C+

Marginal

Capacidad apenas suficiente para cubrir los compromisos con los asegurados. Sin embargo, la fortaleza financiera de la empresa es muy vulnerable a errores de suscripción y condiciones económicas adversas

C

Weak

Capacidad apenas suficiente para cumplir sus compromisos con los asegurados. Sin embargo, la fortaleza financiera de la empresa es muy vulnerable a errores de suscripción y condiciones económicas adversas.

D

Poor

Capacidad apenas suficiente para cumplir sus compromisos con los asegurados. Sin embargo, la fortaleza financiera de la empresa es muy vulnerable a errores de suscripción y condiciones económicas adversas.

El objetivo de llevar una contabilidad y cualquier tipo de sistema de control es poder medir y comparar dos cosas. Por ejemplo, cuando decimos que la empresa A tiene un balance financiero más sólido que la empresa B es porque estamos pudiendo comparar en condiciones iguales. Si cada empresa hiciera sus números con la metodología que mejor le acomodara la comparación sería imposible. 

Estas empresas se dedican a revisar que bancos, aseguradoras y todo tipo de empresas mercantiles hagan sus registros financieros de acuerdo a reglas que todos podemos conocer de modo que la información financiera tenga sentido y no sea lo que los administradores de la empresa o algún abusivo dentro de la misma quiera que sea. 

Existen cuatro grandes firmas de auditoría en el mundo: 

Deloitte • Pricewaterhouse CoopersErnst & YoungKPMG

¿Cuál es la importancia de firmas calificadoras y auditoras? 

Estas firmas no ofrecen una garantía, en la forma de un seguro o fianza, de que una empresa financiera te va a regresar tu dinero si lo depositas con ellos. El riesgo de que no te paguen sigue siendo solo tuyo. 

Dichas empresas gozaban de un enorme prestigio hasta el año 2002 cuando una de las grandes empresas de auditoría, Arthur Andersen, fue cómplice de un fraude multimillonario cometido en la empresa Enron

Años después en el 2008 las calificadoras estuvieron en el centro de la crisis financiera cuando una gran cantidad de inversionistas descubrieron que muchos instrumentos financieros diseñados como vehículos para invertir en el boom hipotecario estadounidense y que recibieron calificaciones muy altas no eran más que basureros de créditos incobrables. 

Así que una calificación o una auditoría de las grandes firmas no garantiza tus ahorros. 

Sin embargo, si ahorras con una institución que carece de calificaciones o que no es auditada por una de estas firmas es prácticamente seguro que estás cayendo en una trampa.

7. Obligaciones de los ahorradores en el extranjero  

Las personas que ahorran fuera de México están obligadas a considerar como ingresos acumulables para el pago de impuestos los intereses o rendimientos obtenidos de sus inversiones, al igual que sucede si las tienen en México. Adicionalmente deben considerar como ingresos las posibles ganancias en pesos que pudieran percibir por efecto de la devaluación de nuestra moneda.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta LISR y su Reglamento RISR establecen las reglas para ello.  

La LISR dice que las ganancias cambiarías son equivalentes al cobro de intereses tanto para las personas físicas como para las personas morales.  

Es decir, si tu depositas 10,000 dólares en una cuenta en el extranjero a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, equivalentes a 200,000 pesos y 10 años después la retiras a un tipo de cambio de 25 pesos por dólar, es decir, tienes 250,000 pesos, deberás considerar una ganancia de 50,000 pesos menos la inflación acumulada en el mismo periodo. 

ahorrar en el extranjero

Sin embargo, el Reglamento del Impuesto sobre la Renta en su artículo 12 dice que las personas físicas y morales diferentes de las casas de cambio deberán acumular a sus ingresos las ganancias por tipo de cambio cuando estas son efectivamente percibidas. 

Y esto que quiere decir. 

Que mientras no conviertes tus depósitos en el extranjero nuevamente a pesos mexicanos el valor de tu dinero en pesos puede seguirse incrementando sin que tengas que pagar impuesto alguno por él. 

Protege tu capital en dólares

Obtén ahora una asesoría gratuita para saber cómo ahorrar en el extranjero.

Importante: Tus datos no serán mal utilizados ni vendidos a terceros. Por favor revisa nuestraspolíticas de privacidad. 

8. ¿Qué implicaciones tiene traer tu ahorro de regreso a México?

Al regresar tu dinero a México deberás pagar los impuestos que se hayan generado sobre los rendimientos que hayas obtenido de tus ahorros.

Si es que aún no lo has declarado porque utilizaste algún esquema de diferimiento fiscal, así como la ganancias cambiarias que pudiese haber. 

Recuerda que al igual que cualquier interés o rendimiento que percibas en México solo tienes obligación de pagar impuestos sobre la parte real, es decir, aquella que sea mayor a la inflación que haya habido localmente durante el periodo que tu dinero estuvo fuera del país. 

Ten en cuenta que si quien te asesora te indica que debes pagar impuestos sobre el dinero que originalmente salió del país debes buscar asesoría en otra parte. Ya que esto es un claro error. Tu dinero ya pago los impuestos que le correspondía antes de salir de México y no tiene porque volver a pagar. 

Recuerda que hay un consejo popular que dice: 

“No pongas todos tus huevos en la misma canasta”. 

Aprender cómo ahorrar en el extranjero es una forma de ponerlo en práctica con el producto de tu trabajo y de tu esfuerzo. 

Entradas recomendadas