El mejor seguro médico en la Ciudad de México

Comenzamos una serie de artículos cuyo objetivo es ubicar las mejores opciones de seguros de gastos médicos a nivel local. En primer lugar, te presentamos el mejor seguro médico en la Ciudad de México.

Variables y aseguradoras a comparar

Ante las preguntas ¿cuál es el mejor seguro de gastos médicos? ¿cómo elegir el mejor seguro de gastos médicos? o ¿cuál es el seguro de gastos médicos que más me conviene?, es común que encontremos en el buscador de Google contenidos de la Condusef, lo cual es bastante lógico. 

Sin embargo, más allá de ser una referencia obligada, la calificación que emite la Condusef parte de consideraciones generales; lo que proponemos es un comparativo que ayude a los usuarios a ubicar localmente el seguro de gastos médicos mayores que más les conviene con base en las siguientes variables:

  1. Cobertura de hospitales
  2. Periodos de espera
  3. Cobertura de tecnología de punta
  4. Participación del asegurado
  5. Tabuladores médicos
  6. Precio

Presentamos cotizaciones de 4 aseguradoras para saber en qué nivel tienen clasificados a los hospitales y de qué manera influyen en el precio las variables mencionadas. Con base en esa información, el usuario sabrá cuál es el seguro que más le conviene.

Las compañías que analizamos son:

  • AXA
  • GNP
  • Metlife
  • Seguros Monterrey

Con qué seguro obtienes más por menos

Por ejemplo, para una persona que está cotizando seguros médicos, contar en su póliza con los hospitales de su preferencia, por calidad y cercanía, puede ser un elemento definitorio.  

Pensemos en el siguiente caso:

Ángela vive en la colonia Escandón y al comparar dos pólizas, se da cuenta de que puede tener el Hospital Español en el plan básico de Metlife y no así en el básico de AXA. 

Esa variable, que influye directamente en el precio, puede ser la razón por la que elija a Metlife, por tanto, la pregunta que estaremos resolviendo en este artículo es:

¿Con qué seguro obtengo más por menos?

Cobertura de hospitales 

Existe un catálogo de hospitales hecho por las compañías aseguradoras, en el cual se define que algunos son de precio alto, medio y básico. El costo de los planes de seguro se relaciona directamente con los hospitales que incluye y las consecuencias de acudir a uno que no está en el plan contratado pueden ser costosas para el asegurado. 

Si se contrata un plan de nivel básico y se va a un hospital de nivel alto lo que ocurre es que el usuario pagará una penalización cuyo porcentaje varía, pero puede ser 50% del costo de la atención, por lo tanto, definir qué hospitales se incluirán es clave. 

¿En qué nivel está mi hospital?

La ciudad de México y el área conurbada es la zona con mayor número de centros hospitalarios del país. Es importante para la elección de un plan de seguro ubicar geográficamente los hospitales de nuestro interés y conocer en qué nivel los clasifica cada aseguradora. Eso es justo lo que muestra el mapa a continuación.

Por ejemplo, al norte están los hospitales de alta especialidad del grupo Ángeles, como el de Lindavista y Las Lomas,  y si bien el segundo se ubica en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, lo incluimos por la alta demanda en esta zona de la ciudad. De igual forma sucede con el Star Médica de Lomas Verdes, que es una opción recurrente para los municipios de Atizapán y Naucalpan.

En el centro-poniente de la ciudad está el ABC, anteriormente conocido como el Hospital Inglés, con sedes en Observatorio y Santa Fe. Cabe mencionar que es uno de los hospitales más costosos de la ciudad, del país e incluso resultaría costoso en Estados Unidos. 

El mejor seguro médico en la Ciudad de México

En el sur está uno de los hospitales más famosos, Médica Sur, que está en el nivel medio de todas las compañías de seguros; en el centro de la ciudad está el Hospital Español, el cual algunas compañías ubican en el nivel medio e incluso algunas lo tienen en el nivel básico.

Dependiendo de las necesidades e intereses de los asegurados resulta útil conocer el nivel de hospitales, por ejemplo, para las personas con hijos que viven en el sur, es bueno saber que el Hospital Infantil Privado, que ahora también es del grupo Star Médica, está en el plan medio de AXA, GNP y Monterrey.

Periodos de espera

Las compañías de seguros en México, en particular las 4 de las que hablamos, ofrecen productos que tienen períodos de restricción para la atención de determinados padecimientos, y no son precisamente para los más graves o costosos, sino para las enfermedades que se prestan a malas prácticas.

Lo que las aseguradoras buscan es evitar el mal negocio de personas que inmediatamente después de contratar el seguro desean atenderse con el objetivo de pagar sólo el primer mes. Esto significa que la aseguradora cubre los padecimientos después de cierto tiempo en que el asegurado es su cliente.

En la siguiente tabla se observa que los periodos de espera de las cuatro aseguradoras son muy similares, entre 12 y 24 meses dependiendo del padecimiento, pero vale la pena detenerse en las excepciones, por ejemplo, Metlife tiene tiempo de espera para cualquier tipo de cáncer y GNP para leucemia. 

Padecimiento o región anatómica donde se presenta AXA GNP Metlife Monterrey
Todo tipo de cáncer No aplica No aplica 12 meses No aplica
Columna vertebral 12 meses 24 meses 24 meses 24 meses
Cáncer del aparato respiratorio No aplica 12 meses 12 meses No aplica
Leucemia No aplica 6 meses 12 meses No aplica
Trasplantes No aplica 6 meses 12 meses No aplica
Vías urinarias 12 meses 24 meses 24 meses 24 meses
Vesícula y vías biliares 12 meses 24 meses 24 meses 24 meses
Ginecológicos 12 meses 24 meses 24 meses 24 meses
Glándulas mamarias 12 meses 24 meses 24 meses 24 meses
Piso pélvico 12 meses 24 meses 24 meses 24 meses
Rodilla 12 meses 24 meses 24 meses 24 meses
Endometriosis 12 meses 24 meses 24 meses 24 meses
Enfermedades ácido pépticas 12 meses 24 meses 12 meses 24 meses
Desviación septal y senos paranasales 24 meses 24 meses 24 meses 24 meses
Amígdalas y adenoides 24 meses 24 meses 24 meses No aplica
Hemorroides 24 meses 24 mesees 24 meses 24 meses
Hernias 24 meses 24 meses 24 meses 24 meses
Próstata 24 meses 24 meses 24 meses No aplica
Cataratas 24 meses 24 meses 24 meses No aplica

Conocer esta información sirve para que un cliente valore que por un costo adicional no significativo puede contratar a una aseguradora que no tenga periodo de espera para alguna enfermedad específica.

Nuestra calificación en esta variable es la siguiente:

El mejor seguro médico en la Ciudad de México

Cobertura de tecnología de punta

Como parte de la evolución médica surgen nuevas técnicas para mejorar la atención, el diagnóstico y el tratamiento. Hasta hace pocos años, la medicina consideraba una solución para muchos males, pero hoy se desarrolla la medicina de precisión para hacer un producto específico según las condiciones genéticas y particulares de los pacientes. 

Al respecto tomamos en cuenta tres áreas para el análisis:

  • Trasplante de células troncales o células madre
  • Cirugía por robot y
  • Pruebas genéticas.

Cada compañía define las especificaciones sobre estos tratamientos, pero la característica común es que son procedimientos muy costosos, por lo que conviene saber en qué plan se puede acceder a ellos.  

AXA GNP Metlife Monterrey
Trasplante de células troncales hematopoyéticas (1) Cubierto Cubierto Cubierto No cubierto por condiciones de póliza
Cirugía por robot Prostatectomía
Histerectomía por cáncer de endometrio, ovario y cervicouterino.

Nefrectomía por cáncer renal

Colectomía por cáncer de colon

Recambio de válvula mitral
Prostatectomía
Histerectomía.

Nefrectomía por cáncer renal.

Colectomía.
No cubierta salvo para cirugías cerebrales. Prostatectomía
Histerectomía,
Nefrectomía por cáncer renal y
colectomía
Pruebas genéticas y moleculares (2) Cubierto a partir de la segunda línea de tratamiento Cubierto hasta que se demuestre progresión no controlable del cáncer Cubierto con aprobación de un comité de expertos médicos No cubierto por condiciones de póliza
  1. Se emplea en el tratamiento de leucemia y linfomas
  2. Medicina de precisión en el tratamiento del cáncer

Esta información enmarca sutiles diferencias entre compañías pero pueden ser el factor de decisión para un usuario. Por ejemplo, subrayando el tema de la previsión, a pesar de que la probabilidad de desarrollar cáncer en la mayoría de la población es baja, en caso de que aparezca lo que el asegurado quiere saber es que contará con el mejor tratamiento posible y eso pudo definirse al analizar a detalle la elección de su póliza y compañía. 

Nuestra calificación en esta variable es la siguiente:

El mejor seguro médico en la Ciudad de México

Participación del asegurado en los gastos

Debemos tener en cuenta que existe un deducible por evento y un porcentaje de coaseguro que el asegurado deberá pagar. No existe la cobertura al 100%, excepto para gastos catastróficos a partir de determinado límite. Como consejo general, es mejor contratar una póliza con el tope de coaseguro más bajo.

En este punto vale la pena recordar los conceptos de deducible y coaseguro.

Deducible es una cantidad de dinero fija que define una barrera a partir de la cual el seguro médico cubre al cliente.

Coaseguro es el porcentaje cubierto por el asegurado que se aplica al total de gastos indemnizables.

Tope de coaseguro es la cantidad máxima que pagará el asegurado si el costo del tratamiento es muy elevado.

Les compartimos un ejercicio para aprender a calcularlos y comprender en la práctica ambos conceptos. 

Deducibles y coaseguro por compañía

Nuestra calificación en esta variable es la siguiente:

El mejor seguro médico en la Ciudad de México

Penalizaciones

En la siguiente tabla mostramos cuál es el límite que ofrece cada compañía para saber cómo operan las reglas en caso de atenderse en hospitales de nivel más alto al contratado. Cabe mencionar que algunas son muy duras y retiran el límite de coaseguro; otras, por ejemplo GNP, proponen que ciertos padecimientos se tratan como “especiales”, entonces personas con ese diagnóstico pueden contratar una cobertura especial con costo accesible para atenderse en hospitales de un nivel superior.

En otros casos se permite la atención en hospitales de un nivel arriba con un tope incrementado, eso sucede con AXA; no así con Metlife donde si el cliente se salta dos niveles se le elimina el tope. 

  • AXA
  • GNP
  • Metlife
  • Seguros Monterrey

En este punto podemos concluir que conviene contratar con la compañía que tenga los hospitales que uno busca catalogados en un nivel hospitalario más bajo para asegurarse de no pagar una participación adicional.

Tabuladores médicos

En 25 años de experiencia en este negocio, ubico dos elementos principales que provocan disgustos de los clientes con las aseguradoras. El primero son las preexistencias y el segundo son los honorarios quirúrgicos.

Entre los datos que resaltan en las pólizas está el tope de cobertura que es una suma grande, dependiendo de lo que se haya comprado; pero generalmente no se destacan las limitantes, en particular la de los honorarios que se le pagan a los doctores. 

Las aseguradoras establecen listas de precios en las que aclaran la cantidad por la que indemnizarán a su asegurado por determinado procedimiento. Es preciso subrayar que entre más alto sea el tabulador de esa lista de precios, más costoso será el seguro. En muchas ocasiones, cuando se pide el reembolso de los honorarios médicos, con disgusto, los asegurados ven que la cantidad que su doctor les cobró es más de lo que la aseguradora les reembolsa.

Para evitar esto, las aseguradoras proponen acudir con médicos de su red, eso significa que son profesionales de la salud que hacen un acuerdo de precios con la compañía de seguros, la cual establece la cantidad que pagará por los procedimientos.  

El acuerdo consiste en que a las personas que ese médico reciba como referidos de esa aseguradora no les puede cobrar más que la cantidad establecida, y eso evita las sorpresas desagradables. En teoría esto suena muy bien, pero la realidad es que dos terceras partes de las atenciones médicas se realizan con médicos que no están en convenio con las compañías aseguradoras, entre los motivos están casi siempre las urgencias. 

En este escenario no hay mucho rango de acción, ante una urgencia o crisis médica la reacción natural de los seres humanos es sobrevivir y se hace lo necesario para ello, sin importar con qué doctor se deba acudir; pero para procedimientos sencillos o que tienen un rango de planeación, es muy importante elegir médicos de red. 

Atención con médicos fuera de red

Las diferencias en el costo con un médico que no está en convenio son importantes, algunos pueden cobrar hasta cinco veces más de lo que una compañía aseguradora tiene señalado en su listado; conviene revisarlo y quizá en el tabulador más amplio de una compañía de seguros la atención resulte en la mitad o 40% más, pero no cinco veces más. Hay que recordar que lo importante no sólo es el seguro que se tiene sino el plan alrededor de él. 

Otro aspecto a considerar es el de los médicos de convenio que están en un círculo médico distinto al de tu plan. Esto sucede con frecuencia en los tabuladores medios y bajos, y si te encuentras en esa situación pagarás una cantidad, que no se compara con el pago a médicos fuera de convenio, pero es preciso tenerla en cuenta.

Precio

Los seguros de gastos médicos se calculan con base en la edad y sexo de cada una de las personas consideradas. En lo que se refiere a las 4 aseguradoras que comparamos, no existen diferencias radicales, es decir, no encontrarán una diferencia de precio abismal:

Si surge una propuesta significativamente más económica, no es una ganga, es que están comparando cosas distintas; el punto central es comparar lo mismo.

Gráficas

¿Cómo elegir el seguro que más me conviene?

En primer lugar, conviene ubicar los hospitales cercanos al domicilio; después se analiza si las compañías donde se está cotizando los incluyen; posteriormente, se revisan las variables mencionadas y se observa qué aseguradora tiene la mejor calificación. Este procedimiento nos permite saber qué compañía da más por menos.

Para comparar entre seguros, lo primero que se debe hacer es aterrizar características iguales.

El mejor seguro médico en la ciudad de México

La respuesta rápida a la pregunta ¿cuál es el mejor seguro? no existe. Al elegir un seguro de gastos médicos mayores es importante dedicarle tiempo para comparar opciones, sólo así encontrarás el mejor, o en palabras más precisas, el que más te conviene. Un seguro forma parte de la planeación patrimonial y tenerlo o no tiene repercusiones. Elegirlo con base en tu deseo, posibilidades y requerimientos puede ser clave para tus planes a corto, mediano y largo plazo mediano y largo plazo. ¡Dedícale tiempo!

Recommended Posts