Best Doctors: Seguro de gastos médicos internacional

Best Doctors - Seguros Médicos internacionales

Best Doctors es una aseguradora internacional especializada en seguros de salud.  De hecho, no venden ningún otro tipo de seguro. Las oficinas de la empresa están en Miami, Florida. Best Doctors es la división que opera en toda América de una empresa también especializada en seguros de gastos médicos, Now Health, cuya casa matriz está en Hong Kong y se concentra en los mercados de Asia, Medio Oriente, Australia y Nueva Zelanda.

    Los seguros internacionales de Best Doctors

    Los productos que esta aseguradora ofrece están en la categoría de seguros internacionales.  Es decir, son seguros que operan de acuerdo a los estándares que se utilizan en los mercados de seguros de Estados Unidos y el Reino Unido principalmente.

    No hay que confundir los seguros internacionales con las pólizas nacionales que tienen cobertura de atención en el extranjero. Si quieres revisar más sobre las coberturas en el extranjero de los seguros mexicanos tradicionales puedes revisar este artículo.

    El modelo de atención de los seguros médicos internacionales de Best Doctors

    Best Doctors usa un modelo de atención diferente a las aseguradoras tradicionales. No vas a encontrar módulos de esta aseguradora en ningún hospital. Aun así tienen convenios con las principales cadenas de hospitales en México como son Grupo Ángeles, Star Médica, Beneficiencia Española, Médica Sur, Amerimed, Hospitals ABC, Puerta de Hierro, San José Tec, Zambrano Helión, entre otras.

    Diferencias entre seguros de Best Doctors y los seguros tradicionales

    Para hacerte fácil comprender las diferencias entre los seguros médicos internacionales y sus competidores locales te hice esta tabla con los puntos que considero son los más importantes.

    Seguros internacionalesSeguros tradicionales
    Libre elección de médicosPuedes escoger cualquier médico con la certeza de que la aseguradora va a pagar sus honorarios.Lo mejor es que escojas médicos en convenio porque las aseguradoras pagan de acuerdo a un tabulador o listado de precios.
    Certeza del fondo de emergenciaSabes que lo único que debes tener previsto para eventos médicos es el deducible anual.Además del pago del seguro debes prepararte con una reserva para eventos médicos ya que no es fácil prever cuánto va a cubrir la compañía de seguros por los múltiples deducibles y coaseguros que te pueden aplicar.
    Tranquilidad sobre la cobertura del seguroLas pólizas internacionales son muy claras. Si tienes síntomas de una enfermedad hay cobertura y si la aseguradora no estableció que eso no lo iba a cubrir, fin de la discusión. Se cubre y punto.Siempre hay cierto grado de incertidumbre sobre si la aseguradora va a cubrir el evento. Esto porque los contratos tienen más limitaciones.
    Diferencias entre seguros de Best Doctors y los seguros tradicionales

    Por cierto, si necesitas recordar estos conceptos en las pólizas tradicionales puedes visitar estos artículos: ¿Qué es deducible? y Conoce el concepto de coaseguro

    ¿A quiénes les conviene tener un seguro de Best Doctors?

    Los seguros internacionales de gastos médicos, tienen en casi cualquier área de comparación, coberturas más amplias que los seguros tradicionales mexicanos.  Esto viene a un costo, y es que los precios son significativamente más altos.  Por lo que los seguros de Best Doctors no son para todas las personas. Esto es una pena, porque son mucho más fáciles de usar que los seguros tradicionales del mercado.  Pero como dice un cliente:

    “Todos deberíamos viajar en primera clase, es mucho más cómodo.  Pero claro, lamentablemente no todos podemos”.

    Por ello, Best Doctors es un seguro de gastos médicos que responde a las necesidades de las personas que ya poseen un patrimonio que podrían vender en la búsqueda de una excelente atención médica si tuvieran una enfermedad o un accidente de importancia. Recordemos que una de las razones más importantes por las que te conviene contratar un seguro médico es para proteger tu patrimonio.

    También te conviene un seguro de Best Doctors si tu empresa está en crecimiento y a menudo necesitas usar de todos tus recursos para financiar su expansión. Esto se debe a que si tienes una organización que está creciendo muy rápido, no tiene mucho sentido financiero guardar una cantidad importante de dinero en un fondo de emergencias que tiene que estar totalmente disponible, literalmente en una chequera cuando tienes dónde invertir ese dinero en algo muy productivo como tu negocio.

      Valoremos algunas características del seguro médico internacional de Best Doctors

      De la misma forma que lo hemos hecho en la serie sobre los seguros médicos de Axa, GNP, Metlife y Seguros Monterrey (las pólizas tradicionales) vamos a revisar algunas características de los seguros de Best Doctors para darles una puntuación que te sirva para tomar una decisión si estás considerando contratar un seguro de gastos médicos por primera vez o te interesa mejorar tu póliza actual. La puntuación va del 1 al 5 siendo esta última la más atractiva.

      Suma asegurada

      La suma asegurada sin límite era la opción más elegida por los clientes hasta que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, es decir el gobierno, las prohibió en el año 2013. Hoy en día, Best Doctors es la opción más cercana que existe en el mercado mexicano para contratar una suma asegurada sin límite.

      Calificación: Excelente (5 estrellas)

      Best Doctors ofrece las siguientes sumas aseguradas según el producto:

      Nombre del planSuma asegurada (USD)
      Médical Elite$ 10,000,000.00
      Premier Plus$ 7,000,000.00
      Global Care$ 5,000,000.00
      Medical Care$ 3,000,000.00
      Sumas aseguradas planes Best Doctors

      En todos los casos, las sumas aseguradas se reinstalan cada año. A diferencia de Bupa México y Panamerican de México, no hay límite de cobertura máximo por padecimiento. 

      Redes de proveedores

      Los seguros médicos internacionales como el seguro de Best Doctors pueden ser usados en cualquier hospital del mundo que esté fuera de Estados Unidos. Dentro de la Unión Americana la accesibilidad depende del producto elegido.

      PlanRed de proveedores
      Medical EliteNo hay red.  Se puede elegir cualquier hospital.
      Premier PlusNo hay red.  Se puede elegir cualquier hospital.
      Global CareAtenciones programadas dentro de la red de Global Care.  En emergencias no hay red.  Tampoco se requiere trasladar al paciente a un hospital de red antes de su alta.
      Medical CareAtenciones programadas dentro de la red de Medical Care.  Esta red es más limitada que la Global Care. En emergencias no hay red. Tampoco se requiere trasladar al paciente a un hospital de red antes de su alta.

      Best Doctors ofrece en Estados Unidos un convenio con United Health Care para tener consultas con una extensa red de médicos y clínicas de primer contacto. Los gastos por atención con esta red de proveedores se cubren al 100% porque no hay deducible. Esto es muy conveniente para personas que viajan con frecuencia a ese país.

      Calificación: Muy bueno (4 estrellas)

      Nota

      Los seguros de Best Doctors no tienen convenio para pago directo con muchos hospitales que están fuera de las grandes cadenas. Esto puede resultar muy inconveniente para personas que viven en ciudades medianas.

      Tabuladores de honorarios médicos

      Los seguros de gastos médicos de Best Doctors tienen tabuladores de honorarios médicos muy altos.  En mi experiencia entre cinco y seis veces los de las compañías mexicanas tradicionales. Por este motivo, muchos médicos aceptan pagos directos de Best Doctors aún cuando se niegan a recibirlos de las compañías nacionales.

      Esta es la principal razón por la cual muchas personas deciden asegurarse con un seguro médico internacional.  Aunque viajen al extranjero solo ocasionalmente, prefieren saber que pueden elegir a su médico en México, y no tienen que preocuparse de buscar médicos dentro de una red, o tener que desembolsar muchísimo dinero para pagar a los médicos y luego solicitar el reembolso.

      Calificación: Excelente (5 estrellas)

      Participación del asegurado en los gastos (deducible y coaseguro)

      Los seguros de gastos médicos internacionales tienen deducibles anuales. Esto hace una diferencia muy notable con los deducibles por evento que son la regla, con sus excepciones en las compañías nacionales.

      Los deducibles anuales son como una cubeta que vas llenando con todos los gastos médicos que se generen en un año póliza.  Sin importar que los gastos se hagan para atender diferentes enfermedades o accidentes.

      Las pólizas de seguro de gastos médicos internacionales de Best Doctors no contemplan coaseguros.  Así que sabes que una vez que un gasto está aprobado, la aseguradora lo pagará al 100%

      Calificación: Excelente (5 estrellas) 

      Servicio a asegurados

      Las aseguradoras internacionales tienen una gran ventaja en lo que a servicio se refiere contra las aseguradoras locales. Debido a que tienen operaciones en muchos países deben tener capacidad de respuesta 24/7.

      Esto permite tiempos de atención mucho más cortos para las solicitudes de servicio. Por ejemplo, la programación de cirugías o cartas autorización para pagos a hospitales en emergencias en muchos casos se pueden obtener dentro de las primeras 12 horas de haberlas solicitado.

      Calificación: Excelente (5 estrellas)

      Valor

      Seremos muy claros, el precio de estos productos es elevado, igual que el valor que te ofrecen por la calidad de su servicio. Las pólizas de Best Doctors cuestan alrededor de un 50% más que los productos amplios, sin cobertura internacional, de las compañías locales.

      En México, muchas aseguradoras locales, como Metlife o AXA, utilizan tarifas regionalizadas. Esto quiere decir que los precios cambian según el domicilio que pueda comprobar el asegurado.  Así que la diferencia en precio es aún mayor para los asegurados que residen fuera de la Ciudad de México.

      Calificación: Muy bueno (4 estrellas)

        La filosofía ByC sobre la elección del mejor seguro de gastos médicos

        Pensamos que todo seguro existe para proteger los patrimonios de personas y familias.  Así que nosotros sabremos que asesoramos correctamente a nuestros clientes en la selección de su seguro de gastos médicos si podemos evitar que este se pierda por una enfermedad o accidente. Y muchas veces lo sabremos muchos años después de haber hecho nuestra recomendación.
        Si concuerdas con nuestra forma de pensar ponte en contacto.  Busquemos el seguro de gastos médicos que mejor proteja todo lo que te importa.

          Entradas recomendadas