Bupa Esencial Libre Elección: para la atención médica frecuente

blank

En este artículo te platicamos sobre el desarrollo que están teniendo los seguros de gastos médicos menores en México y por qué son una solución a un vacío de servicios privados de salud en el país. Te invitamos a ver el webinar que tuvimos al respecto y a revisar el contenido en el cual presentamos el producto Bupa Esencial Libre Elección y lo comparamos con otro seguro de gastos médicos menores: Axa Keralty. Bienvenidos.

¿Quién es BUPA?

Es la aseguradora internacional de seguro de gastos médicos mayores más grande del mundo por su número total de asegurados. En los Estados Unidos hay compañías aseguradoras que tienen más clientes y manejan mayores volúmenes de primas, pero son compañías netamente norteamericanas. Así que Bupa es el gigante en la arena internacional.

    BUPA en México

    Tiene presencia a través de Bupa México SA de CV, empresa especializada en seguros médicos mayores conocida en cierto segmento de la población por ofrecer seguros con una cobertura extraordinariamente amplia. Bupa decidió enfocar esfuerzos en un problema muy distinto al que sus productos han atendido por mucho tiempo y éste es: ¿Cómo pagar menos por la atención médica frecuente? En otras palabras, el mercado de gastos médicos menores

    ¿Qué resuelven y qué no resuelven los seguros de gastos médicos mayores?

    ✅  Disponer del dinero necesario para tener ventajas y comodidades de la atención médica privada en caso de una enfermedad o accidente costoso sin tener que empeñar todo mi patrimonio o endeudarme hasta la ruina.

    ❌  No ofrecen como tal una manera de disminuir el costo de la atención médica ordinaria, es decir, las consultas habituales, compra de medicinas, estudios de laboratorio.

    Te recomendamos revisar este webinar en el que explicamos puntualmente las diferencias entre seguros de gastos médicos mayores y menores.

    Bupa Esencial Libre Elección

    ¿Cuál es la propuesta de BUPA y a quién va dirigido?

    El plan se llama Esencial Libre Elección y con él Bupa entra en el mercado de seguro de gastos médicos menores y se aleja de su entorno habitual, es decir, gastos médicos para cubrir la atención médica de sus clientes en hospitales de alta especialidad en México o el extranjero.

    Bupa identifica tres grupos de personas a las que su nueva solución les puede ser útil:

    1. Personas que tienen seguros de gastos médicos mayores con deducibles muy altos y en muy raras ocasiones los utilizan; tienen que pagar de su bolsa todos los gastos cotidianos de consultas, medicamentos, estudios y rehabilitaciones.

    2. Beneficiarios de seguros de gastos médicos empresariales que normalmente no tienen que pagar el costo completo de sus seguros.

    3. Derechohabientes de los institutos de seguridad social que acudirían a la medicina pública en caso de una enfermedad o accidente grave pero que desean tener la comodidad del servicio privado para la atención médica cotidiana.

    ¿Qué coberturas ofrece Bupa Esencial Libre Elección?

    • Consultas de atención primaria y con especialista
    • Telemedicina: consulta por videollamada médica y psicológica
    • Médico a domicilio
    • Rehabilitación: fisioterapia prescrita por médico de atención primaria o especialista
    • Estudios de laboratorio
    • Estudios de imagenología (requiere prescripción médica de atención primaria o especialista)
    • Medicamentos (requiere prescripción médica de atención primaria o especialista)
    • Ambulancia por emergencia 

      Dos formas de atender un mismo problema

      Hace un par de semanas comentamos sobre los planes de gastos médicos menores de Axa Keralty. Vamos a comparar ambos productos:

       Bupa Esencial Libre ElecciónAxa Keralty (Básico e Intermedio)
      Forma de usoReembolso de gastosExcepto para los servicios directamente proporcionados por Bupa.No hay reembolsos.
      Elección de médicos tratantesEl asegurado se atiende con el médico de su preferencia.El asegurado se atiende con el médico disponible en el Centro de Atención Médica.
      Acceso a médicos especialistasEl asegurado decide con qué especialista necesita atenderseEl asegurado es canalizado por el médico de atención primaria
      Número de consultas cubiertas8 por añoIlimitadas
      Salud mentalIlimitada por telemedicina 
      Ilimitada por telemedicina y en CAM
      MedicamentosHasta 5,000 por añoNo cubiertos
      Consultas de telemedicinaIlimitadasIlimitadas
      Consultas a domicilioIlimitadas sin costoIlimitadas con un costo de 250 pesos.
      Atención de urgenciasNo cubiertaIlimitada por número de eventos. (Pero hay que considerar las limitaciones de las capacidades de los CAMs).
      Ambulancia2 eventos por año2 eventos por año
      Estudios de laboratorio2 eventos anualesMáximo $800 por eventoSin límite bajo prescripción del médico tratante del CAM.
      Estudios de imagenologia2 eventos anualesMáximo $800 por eventoSin límite bajo prescripción del médico tratante del CAM.
      Check up inicialNo cubiertoUno cada año
      Edades de aceptación0 a 74 añosIlimitada
      Costo anual$13,801Intermedio $4,599
      Básico $2,799

      Estrategias distintas

      Bupa opta por un esquema donde el asegurado elige sus médicos tratantes y recibe el beneficio de la póliza a través del reembolso de sus gastos. 

      • Los asegurados pueden seguirse atendiendo con los médicos que ya conocen.
      • El plan Esencial de Libre Elección está inmediatamente disponible en todo el país.
      • Se enfrentan al engorroso proceso de enviar cada gasto para reembolso.

      Axa Keralty opta por el esquema de abrir centros de atención médica o hacer alianzas con hospitales para que acondicionen aéreas especialmente para este propósito en sus instalaciones.

      Lo cual es exactamente el lado opuesto de la moneda.

      • Los asegurados pierden la libertad de atenderse con un médico de su confianza.
      • El desarrollo es mucho más lento porque los servicios solo están disponibles en algunas plazas. Y aún en las plazas que tienen establecidas difícilmente alguien querría ir a una clínica que le queda a más de una hora de distancia.
      Bupa Esencial Libre Elección

      En resumen

      Los productos de seguro de gastos médicos menores están desarrollándose de manera importante ya que vienen a llenar un vacío en la oferta de servicios privados de salud en México.

        Recommended Posts