Los mejores seguros médicos en América Latina

Los mejores seguros médicos en América Latina

En este artículo te presentamos las principales ventajas de los seguros médicos privados internacionales que están disponibles para los residentes de los países latinoamericanos. Luego calificaremos a tres de las aseguradoras con mayor presencia en la región, revisaremos los principales planes de seguro que ofrecen y veremos cuáles resultan los mejores seguros de gastos médicos en América Latina.

¿Qué ofrece el seguro internacional?

El seguro médico internacional privado o international private health insurance ofrece una solución para las personas que buscan lo siguiente:

1. Tener la mejor atención médica en el país en donde viven.
2. Que esa cobertura médica también funcione en otros países ya sea porque salen con mucha frecuencia; pasan periodos de tiempo prolongados en el extranjero, o desean atender una condición complicada de salud en otro país.
3. Tener la posibilidad de llevar su póliza de gastos médicos si migran a otro país.

Ventajas de los seguros internacionales sobre los locales

Tienen el mejor nivel de cobertura disponible; se distinguen por ofrecer cinco beneficios importantes, además de la cobertura internacional:

1. Límite máximo de beneficios o sumas aseguradas que se reinstalan cada año póliza.
2. Un deducible anual por persona o, en algunos casos, por familia, lo que permite tener certeza del monto de los gastos por atención de la salud que una persona o familia pueden tener en un año. En otras palabras, se vuelve fácil definir el “peor escenario”.
3. La mayoría de las condiciones médicas se cubren sin carencias o periodos de espera. Esto garantiza a las personas que se aseguran por primera vez, o que migran de una póliza de seguro anterior, que dispondrán de todas las coberturas prácticamente desde el día del inicio de vigencia de su póliza.
4. En muchos de estos seguros no existen los coaseguros o participaciones sobre los gastos cubiertos por la aseguradora.
5. Los clientes pueden elegir libremente el hospital y el médico de su confianza para recibir tratamiento.

Beneficios financieros de los seguros internacionales

Es preciso destacar que este también permiten algunos beneficios financieros que pueden ser de gran utilidad para los residentes latinomericanos, por ejemplo:

Sumas aseguradas en dólares americanos

La inflación médica y el incremento general en los precios de los servicios médicos está entre 8% y 12% anual dependiendo del país donde se haga la medición. Esto establece un piso natural a la inflación con la que las sumas aseguradas pierden valor año con año. Si a esto agregamos la devaluación de muchas de las monedas locales frente al dólar americano podremos ver que las sumas aseguradas en moneda local pierden el 50% de su valor cada cinco años o menos. Probablemente el caso más extremo de esto sea Venezuela, donde sumas aseguradas de 170 millones de bolívares se convirtieron en unos cuantos cientos de dólares, lo que dejó a miles de personas que tenían seguros médicos contratados con compañías locales con pólizas que no servían para nada.

Indemnizaciones en dólares americanos

En algunos países de América Latina, las frecuentes devaluaciones de las monedas locales hacen que el tiempo que se tarda una compañía aseguradora en indemnizar gastos acabe por afectar el valor real del monto reembolsado. Por ejemplo, el caso de una persona que padece de una enfermedad crónica y debe solicitar en forma recurrente indemnizaciones a su compañía aseguradora. En los casos en que los pagos se hacen en moneda local, el asegurado siempre utiliza una mayor cantidad de su propio dinero; a mediano plazo eso puede volverse una carga sobre su patrimonio. Por otra parte, las aseguradoras internacionales pueden indemnizar a sus clientes en cuentas bancarias en cualquier lugar del mundo, lo cual protege su privacidad en países donde muchas veces hay colusión entre empleados bancarios, autoridades hacendarias y organizaciones criminales.

Pago de primas a través de cuentas bancarias ubicadas en cualquier país

En países como México y Argentina hay importantes porcentajes del ahorro nacional depositados en bancos de Estados Unidos, Panamá y Uruguay, sólo por citar algunos lugares populares. Esto se debe a una larga tradición latinoamericana de controles de cambio que le impide a las personas disponer libremente de sus recursos; a esto se suma el temor a las ya comentadas complicidades entre empleados de la banca, autoridades hacendarias y organizaciones criminales que derivan en secuestros y extorsiones.

Los seguros de gastos médicos internacionales ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar sus pólizas a su mejor conveniencia, por ejemplo a través de cuentas bancarias o tarjetas de crédito locales, o mediante cuentas radicadas en otros países. Esto les garantiza que podrán ahorrar para el pago de sus seguros de salud sin temor a devaluaciones o controles de cambio. De igual manera, les proporciona un grado mayor de privacidad en relación con las pólizas locales, que en la mayoría de los casos sólo pueden cubrirse con recursos depositados en bancos del país de residencia fiscal del cliente.

Ahora sí, revisemos las ofertas de las diferentes compañías aseguradoras.

Allianz Care

Esta empresa es parte del grupo alemán Allianz, una de las empresas aseguradoras más grandes del mundo. Fue fundada en 1890 y es la única de las opciones que vamos a revisar que es parte de un gran grupo asegurador internacional con múltiples líneas de negocios. La oficina central de Allianz Care se encuentra en Dublín, Irlanda. En Latinoamérica, Allianz ofrece tres planes y para cada uno tiene tres regiones de cobertura:

  • Mundial
  • Mundial, pero excluyendo EE.UU., Hong Kong, China, Singapur, Suiza, Reino Unido y Brasil.
  • América Latina

Los planes y sus principales características son:

  Global Pass Choice 1 Global Pass Choice 2 Global Pass Connect
Suma asegurada 9,000,000 7,000,000 3,000,000 
Atención médica en los Estados Unidos (cobertura mundial) Libre elección de hospitales y médicos en EE.UU. Libre elección de hospitales y médicos en EE.UU. Cobertura dentro de la red al 100%; fuera, al 60%
Trasplante de órganos 2,000,000 por órgano 2,000,000 por órgano 500,000
Psiquiatría y psicoterapia 25,000 12,500 No cubierto
Corrección refractiva con laser 1,350 No cubierto No cubierto

Best Doctors Insurance

Es la más grande de las aseguradoras independientes de salud en la región de América Latina y la que tiene la mayor presencia global. BDI es parte de Now Health, una aseguradora británica especializada en salud con amplia presencia en Asia, Oceanía, África y Europa. Se distingue por ofrecer el más alto standard de servicio en el mercado asegurador internacional, así como por su servicio de interconsulta que le permite a todos sus asegurados tener acceso a un equipo interdisciplinario de los médicos más renombrados del mundo para la revisión de casos complejos sin necesidad de hacer viaje alguno. Best Doctors Insurance ofrece siete planes disponibles según el país de residencia principal del asegurado al momento de la contratación del seguro.

Planes con libre elección de hospitales en cualquier país del mundo

Medical Elite Premier Plus
Suma asegurada por año póliza 10,000,000 7,000,000
Disponibilidad geográfica Mundial (excepto Canadá, Guatemala y Brasil) Mundial (excepto Canadá, Guatemala y Brasil)
Habitación y alimentación hospitalaria 100% 100%
Unidad de cuidados intensivos 100% 100%
Cirugía 100% 100%
Honorarios de cirujano y anestesista 100% 100%
Cirugía reconstructiva por enfermedad o accidente 100% 100%
Visitas a médicas y especialistas 100% 100%
Tratamiento de cáncer 100% 100%
Tratamiento de Alzheimer 100% 100%
Medicamentos por prescripción médica para tratamiento ambulatorio 100% 100%
Parto Natural 100% dentro de la red
de maternidad
7000
Cesárea medicamente necesaria 100% 100%
Condiciones congénitas y hereditarias 100% 100%

Planes con libre elección de hospitales en cualquier país del mundo con excepción de los Estados Unidos. En EEUU hay una red de hospitales en convenio para tratamientos programados.

Premier Care Global Care Medical Care
Suma asegurada
por año póliza
7,000,000  5,000,000 2,000,000
Disponibilidad
geográfica
Mundial
(excepto Canadá, Guatemala
y Brasil)
Mundial
(excepto
Canadá, Guatemala
y Brasil)
Mundial
(excepto Canadá, Guatemala
y Brasil)
Habitación
y alimentación hospitalaria
100% 100% 100%
Unidad de cuidados intensivos 100% 100% 100%
Cirugía 100% 100% 100%
Honorarios
de cirujano
y anestesista
100% 100% 100%
Cirugía reconstructiva
por enfermedad o accidente
100% 100% 100%
Visitas a médicas y especialistas 100% 100% 100%
Tratamiento de cáncer 100% 100% 100%
Tratamiento de Alzheimer 100% 100% 100%
Medicamentos por prescripción médica
para tratamiento ambulatorio
100% 15000 8000
Parto Natural 5000 3500 NA
Cesárea
medicamente necesaria
500,000 con endoso de complicaciones de maternidad. 500,000 con endoso
de complicaciones de maternidad.
500,000 con endoso
de complicaciones
de maternidad.
Condiciones congénitas y hereditarias 100% 500,000 si el diagnóstico es antes de los 18 años;
100% si es posterior.
100,000 si el diagnóstico es antes de los 18 años;
100% si es posterior.

Planes con libre elección de hospitales en cualquier país del mundo con excepción de los Estados Unidos. En EE.UU. hay una red de hospitales en convenio para tratamientos programados. Disponible solo en algunas regiones

Medical Select Advanced Care Plus
Suma asegurada por año póliza 500,000 1,500,000 de por vida;
a partir de los 71 años
1,500,000 vitalicio
Disponibilidad geográfica Centroamérica (excepto Guatemala),
el Caribe, Bolivia y Chile
Chile (es requisito
contar con ISAPRE)
Habitación y alimentación hospitalaria 100% 100%
Unidad de cuidados intensivos 100% 100%
Cirugía 100% 100%
Honorarios de cirujano y anestesista 100% 100%
Cirugía reconstructiva por enfermedad o accidente 100% 100%
Visitas a médicas y especialistas 100% 100%
Tratamiento de cáncer 100% 100%
Tratamiento de Alzheimer 100% 100%
Medicamentos por prescripción
médica para tratamiento ambulatorio
6,500 100% si el cliente
cuenta con ISAPRE. 
Parto Natural NA NA
Cesárea medicamente necesaria NA NA
Condiciones congénitas y hereditarias 100,000 por asegurado
de por vida si el diagnóstico
es antes de los 18 años;
100% si es posterior.
250,000 por asegurado
de por vida si el diagnóstico
es antes de los 18 años;
100% si es posterior

VIP Universal Medical Insurance Group VUMI

Es un grupo de empresas norteamericanas que comenzó a operar en 1985 en Dallas, Texas, administrando servicios médicos para pequeñas y medianas empresas en los Estados Unidos. Con los años se fueron abriendo o adquiriendo otras empresas especializadas en la administración de servicios de salud. En 2012 iniciaron operaciones como aseguradora especializada en seguros médicos internacionales. Actualmente ofrecen cuatro planes de seguro médico: dos con libre elección de hospitales en todo el mundo, y dos con libre elección de hospitales fuera de los Estados Unidos

Planes con libre elección de hospitales en cualquier país del mundo

Absolute Universal
Suma asegurada por año póliza Sin límite 5,000,000
Disponibilidad geográfica Mundial Mundial
Habitación y alimentación hospitalaria 100% 100%
Unidad de cuidados intensivos 100% 100%
Cirugía 100% 100%
Honorarios de cirujano
y anestesista
100% 100%
Cirugía reconstructiva por enfermedad o accidente 100% 100%
Visitas médicas
y especialistas
100% 100%
Tratamiento de cáncer 100% 100%
Tratamiento de Alzheimer 100% 100%
Medicamentos por prescripción
médica para tratamiento
ambulatorio
100% 100%
Parto natural 100% dentro de la red
de maternidad
7,000
Cesárea medicamente
necesaria
100% 100%
Condiciones congénitas y hereditarias 2,000,000 si el diagnóstico
es antes de los 18 años; 100% si es posterior.
2000000 si el diagnóstico
es antes de los 18 años; 100% si es posterior.
Deportes profesionales o
de alto riesgo
Todo tipo de deportes profesionales
y amateurs.
Todo tipo de deportes profesionales
y amateurs.

A continuación presentamos los dos planes que tienen libre elección de hospitales en cualquier país fuera de los Estados Unidos; en ese país hay una red de hospitales en convenio.

Planes con libre elección de hospitales fuera de Estados Unidos

Special Access
Suma asegurada por año póliza 3,000,000 2,000,000
Disponibilidad geográfica Mundial Mundial
Habitación y alimentación hospitalaria 100% 100%
Unidad de cuidados intensivos 100% 100%
Cirugía 100% 100%
Honorarios de cirujano
y anestesista
100% 100%
Cirugía reconstructiva por enfermedad o accidente 100% 100%
Visitas a médicas
y especialistas
100% 100%
Tratamiento de cáncer 100% 100%
Tratamiento de Alzheimer 100% 100%
Medicamentos por prescripción médica para tratamiento ambulatorio 12500 5000
Parto natural 4000 3000
Cesárea medicamente necesaria 100% 100%
Condiciones congénitas
y hereditarias
500,000 si el diagnóstico es antes de los 18 años; 2,000,000 si es posterior. 125,000 si el diagnóstico es antes de los 18 años; 100% si es posterior.
Deportes profesionales
o de alto riesgo
Deportes profesionales de bajo riesgo y todo tipo de deportes amateur. Todo tipo de deportes amateur.

Consideraciones generales para todos los productos de las tres compañías

  Allianz Best Doctors Vumi
Atención de partos por reproducción asistida Atención hospitalaria
con límite de 42,500 dólares por niño durante los primeros tres meses de vida.
   
Portabilidad mundial Portabilidad solo aplica dentro de América Latina
y el Caribe.
Garantizada Garantizada
Cesarea medicamente necesaria Topada a 12,500 o 10,000 según el plan. Hasta el límite de complicaciones de maternidad establecido en el plan Hasta el límite de complicaciones de maternidad establecido en el plan
Enfermedades congénitas o hereditarias Topada según el plan para asegurados menores de 18 años: 750,000 o 500,000 100% o limitada según el plan. Limitada según el
plan.
Fisioterapia Limitada a 12 sesiones; se pueden autorizar adicionales
con revisión cada 12.
100% o limitada por suma asegurada, no por sesiones, según el plan 100% o limitada por suma asegurada, no por sesiones, según el plan
Compra de lentes 250 en Choice 1; no cubierto en los otros planes. No cubierto No cubierto
Medicamentos fuera del hospital Choice 1: 7,000; Choice 2: NA; Connect: 7,000 100% o limitada según el plan 100% o limitada según el plan
Medicamento especializado Choice 1: 100%; Choice 2: NA; Connect: 20,000 100% o limitada según el plan. 100% o limitada según el plan.

¿Cómo elegir el mejor seguro de gastos médicos en América Latina?

Estas tres marcas ofrecen los mejores seguros de gastos médicos disponibles en esta región del mundo. Así que la elección depende del producto que mejor se adapta a las necesidades de cada cliente. Hagamos una breve revisión de las fortalezas y debilidades de cada una.

Allianz Care

Fortalezas Debilidades
El respaldo del grupo alemán Allianz,
una de las principales aseguradoras a nivel mundial.
Portabilidad limitada a América Latina; no es opción para personas que tengan abierta la posibilidad de ir a vivir por algún tiempo fuera de la región.
En la cobertura de padecimientos congénitos para asegurados menores de 18 años, los topes de cobertura son relativamente bajos; no es la mejor opción para parejas que estén considerando embarazarse.

Best Doctors Insurance

Fortalezas Debilidades
El servicio de intersconsulta. Frente a competidores de aparición más reciente en el mercado, tienen una cartera madura, por lo que deben mantener un nivel de precios para preservar la rentabilidad de su cartera.
Una reputación de altísimo estándar de servicio ganada en tres décadas de operaciones.
Enfoque preciso a nivel regional en su oferta de productos como los hechos especialmente para Centroamérica, Venezuela, Bolivia y Chile.

VUMI Group

Fortalezas Debilidades
Al tener una cartera que ingresó hace relativamente poco tiempo pueden mantener precios muy competitivos en muchos de los mercados donde operan.

Conclusión

A lo largo de este artículo hemos analizado los mejores seguros de gastos médicos en América Latina; como siempre la opción ideal es la que se adapte a las necesidades del usuario; ponte en contacto con nosotros para que juntos encontremos el producto y la compañía que mejor te funcionen.

Recommended Posts

1 Comment

  1. Buen articulo aunque llama la atención que no estén considerados BUPA y Panamerican.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *