Planeación financiera estratégica
Índice
- ¿La planificación financiera estratégica es solo es para la empresas?
- 4 pasos sencillos para hacer tu planeación financiera estratégica
- ¿Por qué es importante la internacionalización patrimonial?
¿La planeación financiera estratégica solo es para las empresas?
Hace poco di una plática en una prestigiosa Universidad de la Ciudad de México. La titulé: ¿Es la planeación financiera estratégica solo para las empresas?
Mi objetivo era hacer notar a los estudiantes que si visualizamos nuestras finanzas personales como la administración de una pequeña empresa podríamos esbozar planes que nos permitieran no solo saber en que gastamos nuestro dinero sino también lograr crecimientos sostenidos.
¿Por qué me atreví a hacer esta comparación? Bueno en principio porque en el nivel más básico, la administración financiera se ocupa de la gestión de los activos, pasivos, ingresos, rentabilidad y flujo de caja de una empresa. Y las finanzas personales tienen rubros similares.
Hasta aquí todo en orden. Si logramos vincular estos dos escenarios habríamos ganado mucho. Sin embargo podríamos ir todavía un paso más allá. ¿A qué me refiero? A la planeación financiera estratégica.
La planeación financiera estratégica es un pilar para asegurar que la organización siga en camino para alcanzar sus metas a corto y largo plazo, al tiempo que maximiza el valor para sus accionistas o dueños.
Tres pasos sencillos para hacer tu planeación financiera estratégica
El objetivo de hacer esta planeación es optimizar para aumentar las ganancias de la empresa.
Hay tres etapas fundamentales para realizarla: Análisis (autodiagnóstico) Formulación (planteamiento de la estrategia) Programación (definición de actividades) y Ejecución (implementación de tareas)