La Historia del Seguro Danés

Seguro danés
¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

¿Sabías que los seguros médicos internacionales surgieron en Dinamarca y son los más amplios que existen entre los seguros privados? 

Ivette y José Antonio son dos orgullosos mexicanos que se encontraron cuando vivían lejos de nuestro país, en Nueva York, para ser más precisos.

Una historia por el mundo.

Ambos estudiaron Derecho, ella en el ITAM y él en la Escuela Libre de Derecho. Al terminar la carrera, Ivette siguió sus estudios en la Universidad de Columbia, mientras que José Antonio lo hizo en la NYU. Por lo cual, son una pareja con una divertidísima rivalidad laboral.

Se conocieron en una de esas muy animadas ceremonias de 15 de septiembre que se organizan fuera de México.  Después de eso, se pasaron 7 años de ir y venir, en que cada uno trabajó para diferentes despachos legales alrededor del mundo.  Y terminaron por encontrarse de nuevo en Nueva York. Ahí se casaron poco después.

En ese momento, los dos se imaginaban que seguirían sus carreras laborales en los prestigiados despachos para las que trabajaban. Mientras competían para ver quien sería el primero que conseguiría el nombramiento de socio.

Pero como suele suceder, la vida nunca fluye en una sola dirección y pasaron algunas cosas que les cambiaron radicalmente el panorama.

Al regresar de las vacaciones que tomaron para festejar su segundo aniversario, encontraron que estaban esperando a Ana Lorena.

Un conocido notario de la Ciudad de México, que en sus ratos libres se las había arreglado para ser papá de Ivette, decidió jubilarse.

Y tres amigos de José Antonio se juntaron para establecer su despacho en la Ciudad de México.

De regreso al valle entre volcanes.

El papá de Ivette quería que su hija siguiera sus pasos y se hiciera notaria. Los amigos de José Antonio querían un socio con su prestigio entre los grandes despachos internacionales y Ana Lorena necesitaba abuelos.

Hora de empacar y volver a casa.

Así que, dos meses más tarde volvieron a la Ciudad de México. Era hora de empezar a construir nuevamente su vida.

Lo que se aprende cuando se está lejos.

Uno no se pasa 15 años lejos de México sin que se le pegue algo de las costumbres de otros lugares.  Hay que aceptar que americanos, ingleses y suizos son bastante menos temerarios que los mexicanos en cuestiones de proteger su patrimonio. Particularmente cuando se trata de su salud.

Así que, una de las primeras cosas que hicieron cuando se establecieron en México fue buscar un seguro de gastos médicos que estuviera a la altura de sus expectativas.

Lo que pedían eran básicamente tres cosas:

  1. Poder elegir el hospital donde exista el mejor tratamiento para cualquiera que fuera el problema de salud que se presentara.
  2. Saber con total certeza que su seguro les cubriría por todos los gastos en atención de salud que tuvieran.
  3. Estar ciertos de que si en algún momento de la vida decidían volver a vivir en el extranjero, podrían llevarse su seguro con ellos.

Una visita interesante.

¿Nos puedes recibir el próximo lunes a las 10:00 AM?  A mi esposa y a mí nos gustaría reunirnos contigo para exponerte nuestra situación. Firmaba José Antonio.

Un correo bastante corto, pero interesante. Me gusta cuando los dos miembros de la pareja quieren estar en una asesoría. De esta forma puedo escuchar cómo cada uno de ellos percibe el problema y entender la forma en que le gustaría resolverlo.  Son reuniones generalmente largas, pero típicamente muy provechosas en el mediano plazo.

Después de platicarme su historia, la conversación fue más o menos así:

“Edgard, nos gustaría contratar un seguro de gastos médicos que cumple con estas tres cosas. Pero hemos hablado con un par de agentes y las propuestas que nos hacen no se ajustan a lo que estamos buscando.” – Me dijo Ivette- .

“Es para nosotros muy importante tener un seguro que sepamos cubrirá el 100% de los gastos que pudieramos hacer por atención médica. Los dos estamos iniciando proyectos y vamos a necesitar invertir todo nuestro efectivo en ellos.  No queremos descubrir que alguno de nosotros esta en el hospital y el seguro de gastos médicos solo paga la mitad de los gastos.” – Continuó José Antonio -.

“Edgard, yo recuerdo que de niña mi familia y yo tuvimos un seguro al que le decían el seguro danés. Mis papás dicen que era una maravilla. Cuando mi mamá estuvo enferma pagaron básicamente todo. Y una prima estuvo como tres meses internada en un hospital en Estados Unidos.  También pagaron todo.  Con el tiempo la señora que se los vendió a mis papas y a mis tíos desapareció del mapa.  Hemos buscado en internet y no encontramos nada.”

“Ah, ustedes conocen del seguro danés. Les platico un poco de historia.” – les dije –.

Los orígenes del seguro danés.

Muchas personas han escuchado hablar sobre una póliza de seguro de gastos médicos que simplemente era conocida como el “seguro danés”.  Al paso del tiempo la historia de esta póliza de seguro médico en México se ha convertido en una especie de leyenda.  Los que lo tuvieron, sobre todo si lo usaron, lo recuerdan como el “seguro perfecto”.

Pero, en realidad, ¿qué era el seguro danés o qué fue de él?

Esta historia comienza en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.  La guerra había dejado a la gran mayoría de la población sumida en una condición de pobreza generalizada.  Así que, mucha gente no estaba en condiciones de pagar los gastos para la atención de su salud.  Eran los días en que aún estaban frescas en la memoria colectiva las penurias de la Gran Depresión económica de la década de los 30´s y para muchos la solución a tanto malestar estaba en seguir las políticas comunistas que gobernaban la Unión Soviética. 

Yo sé que parece broma, pero en algún momento de la historia hubo muchas personas que de verdad creían que el comunismo llevaba a la prosperidad.

Así que, los políticos que hacían campañas por puestos de elección popular en la Europa de fines de los cuarenta ofrecieron a sus electores que el gobierno pagaría el costo de los servicios médicos para proteger a las familias de esos gastos, que ya sabemos, arruinan a más de uno.

De esa forma, surgieron los sistemas europeos de medicina pública que operan hasta el día de hoy y que se caracterizan por un muy alto nivel de cobertura de todos los servicios médicos.  Es decir, prácticamente los residentes de esos países no tienen que pagar de su bolsa gastos para la atención de su salud, o más bien, los pagan vía impuestos.

Los expatriados europeos en búsqueda de conservar los estándares de su servicio médico.

Para principios de la década de los 70´s muchos ciudadanos europeos fueron a vivir a otros países enviados por las empresas donde trabajaban. Al llegar a sus nuevos hogares encontraron que no existían servicios médicos públicos de calidad comparable a los que tenían en sus países de origen, por lo que la atención médica debía realizarse con médicos y hospitales privados.

En Dinamarca existía una compañía aseguradora, IHI Danmark, que era parte del sistema nacional de salud de ese país.  Esta empresa encontró que había una gran oportunidad para extender la cobertura de los servicios de salud daneses a ciudadanos de ese país que se iban a vivir al extranjero.

Fue así como surgió el seguro médico privado internacional.  Un tipo de seguro que les permite a los usuarios tener el mismo nivel de atención médica y de certeza sobre el costo que tienen los ciudadanos de los países escandinavos en su sistema de salud pública.

IHI Danmark llega a México

En 1979 IHI Danmark decidió abrir la posibilidad de ofrecer cobertura no solo a los daneses, sino a residentes de cualquier país del mundo.  Y fue así como a mediados de la década de 1980 la empresa inició la comercialización de sus seguros en México.

El éxito que tuvo IHI Danmark fue una sorpresa hasta para los mismos daneses.  Muchos mexicanos encontraron en la aseguradora danesa la oportunidad de tener un seguro de gastos médicos con condiciones mucho mejores a las que existían en el mercado nacional. Y que además les permitía atenderse en cualquier lugar del mundo.

Una de las ventajas del seguro danés que conquisto a muchos usuarios mexicanos fue la posibilidad de atenderse en los más renombrados hospitales los Estados Unidos.

Por ejemplo:

Clínica Mayo en Minessota,

Hospital John Hopkins en Maryland

Hospital Metodista de Houston

Y que la aseguradora pagara los gastos directamente a los hospitales.  Así los clientes no tenían que financiar facturas grandísimas en lo que la aseguradora les reembolsaba.  Hoy casi todos los seguros médicos funcionan así, pero en los 80´s era toda una novedad.

¿Qué fue del seguro danés?

En 2005 la British United Provident Association, conocida como Bupa, decidió salir de compras por el mundo.

Bupa es una empresa enorme.  Es la mayor aseguradora de salud del Reino Unido.  En esa época encontraron que ya no podían crecer mucho más en sus mercados tradicionales.  Por lo que se lanzaron con mucho entusiasmo, y dinero, al mercado del seguro médico privado internacional.

Para ello adquirieron a IHI Danmark y a otras empresas que habían crecido en ese mercado.

Por varios años Bupa ofreció a través de su subsidiara en Miami, Florida una gran variedad de seguros de todas las compañías que fueron adquiriendo en su proceso de expansión.

En 2013 tomó una decisión muy significativa para poner en orden este enorme portafolio de productos. 

Las personas residentes en México solo podrían contratar seguros con Bupa a través de su empresa Bupa México.  Al mismo tiempo iniciaron una activa campaña para que los asegurados de las pólizas emitidas fuera del país optaran por cambiarse a la empresa mexicana.

Si estás pensando en contratar un seguro con Bupa México, no lo hagas sin antes leer Analicemos los seguros de Bupa.

En búsqueda de la solución ideal para su seguro de gastos médicos

“Veo que han pasado muchas cosas en la industria de los seguros desde que teníamos el seguro danés”. Dijo Ivette.

“Creo que Ivette coincidirá conmigo en que queremos analizar las opciones que haya de esos seguros médicos privados internacionales. ¿Qué nos puedes recomendar?”

“Por supuesto, permítanme platicarles…”

Te invito a leer El Mejor Seguro de Gastos Médicos para que conozcas algunos detalles importantes sobre la oferta que hay actualmente en México de este tipo de seguros.

También debes leer Analicemos los seguros Best Doctors para que conozcas a uno de los principales competidores de Bupa.

 

Tu seguro de gastos médicos es una parte de tu patrimonio.  Igual que tus propiedades y tus negocios.  Dedica tiempo y trabajo a elegir con cuidado.  Y busca la mejor asesoría.

 

Fuentes:

IHI Danmark

Fundación de Bupa México

 

Entradas recomendadas