El Misterio de Buffet

misterio warren buffet
¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Hoy platicaremos de la segunda parte de la historia de Warren Buffet y de su empresa Berkshire Hathaway BRK. (Da clic en esta liga para acceder a la primera entrega). Antes de entrar en detalle, quiero recordarte que esta esta narración tiene un interés más que simplemente anecdótico. Es una historia verdadera de cómo crear riqueza y después de cómo dejar de hacerlo. En mi artículo Aprendamos de la Más Poderosa Maquinaria del Capitalismo te contaba como Warren Buffet, el icono empresarial de los Estados Unidos, creo una verdadera maquinaria de generar capital a partir de comprar compañías aseguradoras y reinvertir ese dinero en empresas capaces de generar enormes cantidades de efectivo, sin requerir de grandes inversiones de capital o de recursos administrativos. Sin embargo, a partir de 2003 algo empezó a cambiar. Todo empezó con la adquisición de MidAmerican Energy.

¿Qué sucedió?

En lugar de concentrarse en comprar partes de los mejores negocios de los Estados Unidos o la totalidad de empresas con marcas extraordinarias como había sido la estrategia por décadas Buffet empezó a comprar empresas que requieren enormes inversiones de capital, están altamente reguladas y no tienen un producto que se destaque excepcionalmente de sus competidores. Esto resulto en una tremenda disminución de la capacidad de Berkshire para incrementar su valor a un ritmo siempre creciente. La compra de MidAmerican Energy, que es una empresa dedicada a la generación de energía eléctrica fue seguida de otras adquisiciones similares que posteriormente se consolidaron en Berkshire Hathaway Energy. En 2009 BRK completó la mayor compra que se había realizado hasta ese momento. La adquisición de Burlington Northern Santa Fe Corporation BNI, una de las más grandes empresas de ferrocarriles de los Estados Unidos. BRK invirtió casi 52,000 millones de dólares para comprar su tren. Por su parte las empresas de energía que integran Berkshire Hathaway Energy le costaron casi 20,000 milllones de dólares.

Pero lo más notable es que estos dos negocios son un elefante blanco que solo en 2017 requirió inversiones por más de 10,000 millones de dólares para actualizar los equipos de ambas empresas.

La compañía de energía retiene el 100% de sus ingresos, por lo que no paga dividendos a BK. Y aunque el valor (en números) de la empresa continúa subiendo se rompió la tan exitosa maquinaria que invertía en un negocio, del cual obtenía efectivo para invertir en otro negocio.

¿En qué estarán pensando Warren Buffet y su equipo?

Las empresas intensivas en capital como las plantas productoras de energía y el ferrocarril son dueñas de equipos y terrenos que conservan su valor en periodos de alta inflación. Es decir, mientras el dinero pierde su valor de forma generalizada este tipo de empresas son dueñas de muchos bienes que conservan su valor real a lo largo del tiempo.

Buffet es famoso por sus comentarios optimistas sobre el futuro de los Estados Unidos. Incluso en una ocasión llego a afirmar que los días más brillantes de ese país están por llegar.

Sin embargo, sus acciones son de hecho una apuesta en contra del dólar. (Muchos analistas de temas financieros tienen la teoría de que eventualmente todas las monedas que hoy conocemos, al no estar ligadas a ningún activo que les de valor, terminarán por valer nada). ¿Intuirá Buffet que la economía de la deuda es insostenible en el largo plazo? Me es imposible darte la respuesta a esa pregunta. Al igual que a cualquier otra persona porque simplemente nadie puede ver el futuro. Sin embargo, lo que si puedo hacer es ayudarte a entender la moraleja de esta historia. En los primeros años de su carrera como inversionista Buffet y su equipo se concentraron en una forma de invertir que consiste en buscar negocios que generen grandes cantidades de efectivo y que requieran pocas inversiones de capital para mantener actualizadas sus plantas y equipos. De esta forma queda mucho dinero para que los dueños de la empresa recuperen muchos beneficios de su capital. Capital que después volvían a invertir en comprar otros negocios que se comportaran básicamente igual, generalmente a través de la compra de acciones en los mercados de valores. Imaginemos esto en la vida de las personas normales y no de los multimillonarios.

Hay muchos profesionistas independientes como médicos, contadores, abogados, agentes de seguros, corredores de bienes hipotecarios que obtienen mucho dinero de sus actividades. Para cualquiera de ellos es una opción hacer exactamente lo mismo que hacia Buffet originalmente. Lo más divertido de las empresas que cotizan en bolsa es cualquiera puede comprar una parte.

Curiosamente nuestra intuición muchas veces nos lleva a hacer lo que BRK hace actualmente. Muchos de esos profesionistas y empresarios utilizan estos recursos para comprar bienes inmuebles como departamentos, casas y bodegas que generan poco flujo libre de efectivo después de descontar los costos de mantenimiento.

¿Cuál es la lógica detrás de esto?

Desde luego no tienen porque saberlo, pero lo que están haciendo es, al igual que lo hace Buffet, apostar porque sus activos conserven su valor real sin que la inflación y la devaluación de la moneda destruya su riqueza. ¿Quién crees que ganará? ¿Cuál de las estrategias te parece mejor para proteger el valor de tu patrimonio en el tiempo? Mándame un correo y dime si me autorizas a publicar tu respuesta. fondoinvestorsFuentes: https://www.businesswire.com/news/home/20091103005847/en/Berkshire-Hathaway-Acquire-Burlington-Northern-Santa-Fe

Entradas recomendadas