Declaración anual 2018: deducción de Seguro de Gastos Médicos

declaración anual 2018
¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

Declaración anual 2018: tu Derecho Es Pagar Solo lo que Te Corresponde

Empleados, emprendedores y hasta las personas que viven de sus rentas contribuyen durante todo el año al sostenimiento del gobierno con el pago de sus impuestos. Sabemos que no cumplir con la obligación de pagarlos y de hacer nuestra declaración anual 2018 este mes de abril es un delito, pero también tenemos el derecho y hasta la obligación de pagar lo que nos corresponde: solo eso ni un centavo más. 

Escribí este artículo pensado en los usuarios de seguros de gastos médicos mayores. Sin embargo, es de utilidad para muchas otras personas.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta marca la obligación de presentar declaración anual para todas aquellas personas que fueron empleados durante 2017 y que percibieron ingresos por más de $400,000 pesos durante el año.

Pero lo interesante es que el derecho existe para todas las personas. Así que si en 2017 realizaste cualquiera de los gastos que voy a comentar a continuación te sugiero que hagas tu declaración anual. El Servicio de Administración Tributaria ha hecho una campaña muy intensa para promover que los contribuyentes la hagan directamente en el portal de internet. En teoría con un poco de paciencia no será necesario pagar un contador.

Las Deducciones Personales

La Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 151 establece las deducciones personales a las que cualquier persona tiene derecho. A continuación te menciono algunas:

1. Honorarios médicos y consultas con dentistas, psicólogos y nutriólogos. También se pueden deducir los gastos hospitalarios. Aquí se permite que deduzcas también los gastos que realices para tu cónyuge, padres, abuelos, hijos, nietos y en general cualquier ascendente o descendente en línea recta. Solo checa que ninguno de ellos haya ganado más de $26,645.05 (veintiséis mil seiscientos cuarenta y cinco pesos 05/100).

2. Gastos de funeral. Esto aplica para las mismas personas que en el párrafo anterior.
3. Donativos.
4. Intereses reales de tu crédito hipotecario.
5. Aportaciones complementarias de retiro así como pagos realizados a planes personales de retiro.
6. Seguros de gastos médicos. Aplica para ti así como para tu cónyuge, padres, abuelos, hijos, nietos, etc. A diferencia de los gastos que de la sección 1 no tienes que preocuparte por los ingresos de tus familiares para hacer valida tu deducción.
7. Los gastos destinados al transporte escolar de tus hijos, nietos y toda tu descendencia.
8. Pagos realizados por impuestos locales sobre salarios.

Cuando hagas la declaración ten cuidado con el límite.

Está establecido que solo puedes deducir el 10% de tus ingresos o hasta $133,225.20, lo que resulte menor.

Este límite aplica para las secciones de honorarios médicos, sepelio, intereses reales sobre la hipoteca de tu casa, seguro de gastos médicos.

El proceso de presentación de la declaración

Tú puedes entrar al portal del SAT, presentar tu declaración anual y con eso obtener la devolución de impuestos que te corresponde. El SAT ha hecho una gran campaña para que la gente se anime a entrar a su portal para presentar la declaración. El slogan de la campaña es: “solo revisa, acepta y envía.”

Como suele suceder la cosa no es tan sencilla.

Es cierto que gracias a la factura electrónica el SAT puede detectar todas las facturas que fueron emitidas con tu RFC.

Pero no las asigna como deducciones personales en forma automática. En este video te describo como debes editar cada factura para que el SAT la registre como una deducción personal y puedas hacer correctamente tu declaración anual 2018.

El beneficio de hacer esto

A continuación, te muestro un ejemplo del beneficio fiscal que obtendría una persona que trabaja como empleado con un ingreso anual de 700,000 pesos.

Esperamos que este artículo te ayude a presentar correctamente tu Declaración Anual 2018. Y recuerda: tienes el derecho de solo pagar lo que te corresponde.

También te puede interesar: ¿Para qué sirven las cryptomonedas?

Entradas recomendadas