¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?

cuanto cuesta seguro de gastos medicos mayores en mexico
¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo
  • 488
  •  
  •  
  •  
  •  
    488
    Shares

Introducción

Hola Soy Edgard Baqueiro, socio director del agente de seguros, Seguros B&C. 

¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores? En este artículo voy a darte algunos datos sobre los costos de los seguros médicos. Te podrás dar una muy buena idea de las cantidades que tendrías que destinar para comprar esta protección para tu salud y para tu patrimonio.

Para hacer la información más accesible obtuve cotizaciones para diferentes grupos de edad. 

Desde luego, todavía puede haber muchos cambios hasta llegar al costo final de un seguro médico derivados de las variables que comentaremos más adelante y de que tan amplia o limitada quieres que sea tu póliza. 

Pero aquí te darás una muy buena idea de los costos por edades y sexos.

Los costos presentados están tomados de cuatro de las aseguradoras más populares en el mercado de seguros médicos (Axa, GNP, Metlife México y Seguros Monterrey). 

Estas tarifas nos sirven muy bien de ejemplo porque son productos de media tabla, no son de los más restringidos, pero tampoco son planes de gama alta.

Ten en cuenta que desde 2013 las tarifas de los seguros médicos se determinan por cada año de edad. Así que este ejemplos son corresponden a edades específicas.

Lo primero que salta a la vista es que no son productos baratos. 

Porque al final, los seguros de gastos médicos, solo reflejan el costo de la medicina privada, que en México y en el mundo está solo al alcance de los segmentos de la población con mayor solvencia económica como son dueños de negocios bien establecidos, profesionistas independientes exitosos o mandos directivos en organizaciones públicas o privadas.

Si después de esta primera respuesta a la pregunta ¿cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores? te interesa saber más, sigamos adelante ya que te diré lo que determina el precio de un seguro y así puedas elegir la opción que te de más valor a ti y a tu familia

Lee también: ¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores?

COTIZA AHORA EL MEJOR SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

Importante: Tus datos no serán mal utilizados ni vendidos a terceros. Por favor revisa nuestraspolíticas de privacidad. 

¿Cuánto cuesta un Seguro de Gastos Médicos Mayores, cómo se calcula su precio?

Lo inevitable: Edad • Sexo • Lugar de Residencia.

Lo editable: Coaseguro, Deducible y Suma asegurada.

Pero primero, voy a aclarar un punto en beneficio de aquellos lectores que se acerquen por primera vez a este mercado.

Los precios son por persona ya que el riesgo de una enfermedad o un accidente es completamente independiente entre una persona u otra.

A menudo, personas que están considerando contratar por primera vez un seguro de gastos médicos me pregunta que si al asegurarse ellos queda cubierta toda su familia.

La respuesta es que no.

Pero alcanzo a percibir que la razón de la confusión es que en la seguridad social (Instituto Mexicano del Seguro Social y Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado) el trabajador solo paga una cuota, la cual cubre a todos los miembros de la familia que califiquen según las reglas establecidas.

Ese es un beneficio que ofrece nuestro muy protector sistema de seguridad social, y que nos muestra que es mucho más fácil ofrecer grandes beneficios que cumplir con entregarlos.

Hecha esta aclaración, veamos qué juega en la determinación del precio de un seguro médico.

LOS COMPONENTES DEL PRECIO

Edad • Sexo • Lugar de Residencia

edad

Los componentes del precio.

Existen algunas variables en la determinación del precio de tu seguro de gastos médicos que no te quedará otro camino más que aceptarlas.

Edad

Como ya pudiste ver en el ejemplo con el que empecé este artículo la edad es el principal componente en la determinación del precio de un seguro de gastos médicos. 

Ejemplo de Precio de Seguro de Gastos Médicos AXA

costo de seguro de gastos medicos axa

Ejemplo de Precio de Seguro de Gastos Médicos GNP por edad

costo de seguro medico GNP

Ejemplo de Costo de Seguro de Gastos Médicos METLIFE

costo seguro medico METLIFE

Ejemplo de Costo de Seguro de Gastos Médicos SEGUROS MONTERREY

costo seguro medico Monterrey
COTIZA AHORA EL MEJOR SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

Importante: Tus datos no serán mal utilizados ni vendidos a terceros. Por favor revisa nuestraspolíticas de privacidad. 

Sexo

El sexo del asegurado influye en el costo de un seguro de gastos médicos. Las mujeres pagan precios mayores que hombres de la misma edad por su seguro de gastos médicos debido a dos razones:

1: Cobertura por maternidad

En primer lugar, prácticamente todos los seguros de gastos médicos ofrecen a sus aseguradas alguna cantidad como ayuda para cubrir los gastos de un parto y junto con ello la posibilidad de tener algún tipo de complicaciones de la maternidad como el legrado médicamente necesario o el embarazo extrauterino.

(Si estás buscando información acerca de seguros porque estas planeando embarazarte estoy seguro que será de tu interés el artículo ¿Cuál es el Mejor Seguro de Maternidad?)

2: Padecimientos mamarios y ginecouterinos

También hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de las atenciones médicas que son cubiertas por seguros de gastos médicos se derivan de padecimiento mamarios y ginecouterinos, especialmente cáncer en estas dos partes del cuerpo. 

El cual, por cierto, tiene excelente pronóstico de recuperación si es detectado y tratado en etapas tempranas de la enfermedad.

Lugar de residencia

La gran mayoría de las compañías de seguros en México ofrecen diferentes tarifas por región. Esto se hace para reflejar que hay zonas del país donde la atención médica es menos costosa.

En general, la Ciudad de México y su área metropolitana son la región más cara y los precios van disminuyendo cuanto más cerca vivas de las fronteras y las costas. 

Con la clara excepción de Monterrey y su área metropolitano que tienen la segunda tarifa más cara del país.

Hasta aquí los factores que tienes que asumir. Pero ahora platiquemos de las cosas que sí puedes cambiar para adaptar mejor un seguro de gastos médicos a tus necesidades.

Precio y valor

Existen tantas opciones en el mercado de seguros médicos como opciones de automóviles nuevos. 

Esto puede sorprender un poco a las personas que se introducen por primera vez a la búsqueda de un seguro de este tipo porque muchas veces tenemos la percepción de que el seguro de gastos médicos es algo que se tiene o no se tiene.

En realidad es que esto no es preciso.

Entonces el primer gran reto del consumidor es distinguir de entre las diversas opciones aquellas que auténticamente ofrecen un valor más alto, aunque un precio mayor de aquellas que solamente cobran más por lo mismo.

¿Pero qué es un seguro de gastos médicos que tiene una mejor propuesta de valor?

Aquel que te ofrece mayor libertad de elección

Lo que compras cuando eliges tener un seguro de gastos médicos más amplio es libertad para elegir libremente donde y con quien quieres atenderte en caso de que necesites atención médica y que la compañía de seguros pague por los gastos.

Por tanto, lo que sacrificas cuando eliges un producto de menor precio es capacidad de elección. A menos de que tengas la disposición y la capacidad para pagar de tu bolsa la parte de los gastos por la cual la compañía de seguros no se va a hacer responsable.

Si te interesa conocer acerca de las propuestas con mayor valor en el mercado puedes consultar mi artículo ¿Cuál es el Mejor Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Las variables con las que puedes jugar para responder a la pregunta ¿cuánto cuesta un seguro de gastos médicos?

En términos muy generales puedes decir que entre mayor sea el riesgo que corre contigo una compañía de seguros mayor el costo o prima de tu seguro como lo conocemos en el medio.

La determinación del tamaño de riesgo que puedes representar para una aseguradora depende principalmente de tres variables:

COTIZA AHORA EL MEJOR SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

Importante: Tus datos no serán mal utilizados ni vendidos a terceros. Por favor revisa nuestraspolíticas de privacidad. 

La suma asegurada

Esta es la cantidad máxima por lo que la compañía está en riesgo contigo. A mayor suma asegurada el costo del seguro aumenta. Aunque hay que decir que mucho menos de lo que la mayoría de la gente se imagina.

El deducible

Es la cantidad de dinero que te tiene que costar una enfermedad o accidente para que tu seguro empiece a darte cobertura. De los variables que tu puedes escoger es la que más afecta el precio final de tu seguro.

La suma asegurada y el deducible pueden presentarse en en diferentes modalidades. Una de las partes más importantes de poder comparar entre diferentes planes es estar bien cierto que todos los seguros que estás comparando tienen la misma modalidad.

Para ayudarte a comprender esto mejor puedes leer estos dos artículos. ¿Qué es la Suma Asegurada? y ¿Qué es el Deducible?

El coaseguro

La gran mayoría de los seguros de gastos médicos no cubren el 100% de tus gastos, aún después del deducible. Al porcentaje de los gastos que tienes que pagar con tus recursos se le llama coaseguro. Desde luego, también tengo un artículo donde puedes leer sobre ello. Lo puedes revisar en Conoce el Concepto den Coaseguro

Nuestra presentación para responder ¿Cuánto Cuesta un Seguro de Gastos Médicos Mayores?​

Como agente de seguros, y tus consultores en el tema, una de nuestras funciones es ayudarte a responder esta pregunta de la forma más clara posible.

Nuestra presentación para responder ¿Cuánto Cuesta un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Para eso, después de que nos platiques tus necesidades personales te presentaremos una o varias tablas similares a esta:

costos de seguro de gastos medicos mayores

Como puedes ver, en su elaboración tenemos mucho cuidado de comparar planes de características similares en suma asegurada, deducibles, coaseguros y tipos de hospitales. La tabla está organizada por precios, de menor a mayor, al estilo de los comparadores de seguros de autos o de boletos de avión.

Además de fijarnos en que estemos comparando lo mismo en términos de condiciones, por decirlo coloquialmente, que comparemos manzanas con manzanas, también atendamos a comparar lo mismo en términos de calidad. Esa es la otra razón por la cual solo agregamos al comparativo compañías aseguradoras de tamaños similares.

También es importante tener presente que los seguros son contratos anuales. Por supuesto existen las modalidades de pago a plazos, pero comúnmente conllevan el cobro de alguna tasa de interés por el financiamiento.

COTIZA AHORA EL MEJOR SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

Importante: Tus datos no serán mal utilizados ni vendidos a terceros. Por favor revisa nuestraspolíticas de privacidad. 

Conclusión

Los seguros de gastos médicos son servicios de alto precio ya que son la llave para la atención en la medicina privada, que bajo circunstancia alguna puede ser considerada accesible para cualquier persona.

Los precios de los seguros de gastos medicos mayores se calculan por persona y depende de muchas variables, algunas fuera de nuestro control como la edad, el sexo y la ciudad donde vivimos y otras entre las que podemos elegir entre la gran oferta de productos que hay en el mercado.

 

¿Te interesa?

 

Ponte en contacto conmigo para que respondamos específicamente la pregunta de ¿cuánto cuesta un seguro de gastos médicos?

 

Pero no cualquier seguro. El tuyo, el que te corresponde.

Entradas recomendadas