Prevención de la diabetes tipo 2

¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo
  • 40
  •  
  •  
  •  
  •  
    40
    Shares

El equipo editorial de B&C decidió investigar sobre la prevención de la diabetes tipo 2.  

Nos interesa saber:
  1. Si con la prevención de la diabetes tipo 2 se puede evitar o al menos retrasar el diagnóstico de esta enfermedad.
  2. También queremos saber si esa previsión puede hacerse solamente con cambios en la dieta, al hacer más ejercicio y al perder peso. 
  3. Por último investigamos si esta claro que hacer estos cambios en la forma de vida puede evitar la aparición de severas complicaciones como los ataques cardiacos.
La diabetes 2 es diagnosticada cuando el azúcar en sangre está por encima de ciertos niveles.

prevención de la diabetes tipo 2

Las personas podemos vivir por años con niveles de azúcar anormalmente altos antes de ser diagnosticados con diabetes.  

Sin embargo, aunque la enfermedad no esté confirmada estos niveles elevados generan a través del tiempo daños en diversas estructuras del cuerpo como el sistema circulatorio, corazón, piernas, pies, ojos y riñones. También las personas con altos niveles de azúcar en sangre tienen mayor riesgo de padecer complicaciones a menor edad. Por ejemplo, los ataques cardíacos son más frecuentes que en personas que tienen menores niveles de azúcar. Por este motivo el tratamiento y la prevención de la diabetes tipo 2 están particularmente enfocados en disminuir el riesgo de complicaciones tanto como sea posible.

De lo que todos debemos estar atentos

Como puedes ver la diabetes es una enfermedad que evoluciona por mucho tiempo sin síntomas aparentes.  Por eso las campañas de prevención hacen tanto énfasis en identificar a las personas que tienen una alta propensión a tener niveles elevados de azúcar.

¿Por qué es importante diferir el diagnóstico mediante la prevención de la diabetes tipo 2?

Hay que reconocer que recibir un diagnóstico de diabetes tiene un impacto inmediato sobre la vida de la persona enferma. A partir de ese momento padecerá de una enfermedad crónica. Algunos médicos recomiendan a sus pacientes asistir a clases de apoyo en las que se les darán recomendaciones para cambiar sus hábitos y la manera correcta de tomar los medicamentos. Así que el simple diagnóstico de diabetes puede resultar en un importante cambio en la forma de vida de una persona. Si eres una persona que está considerando qué recomendaciones seguir para la prevención de la diabetes tipo 2 recuerda que también se trata de disminuir el riesgo de ataques cardiacos y otras complicaciones. Las personas que presentan estos factores de riesgo, pero que aún no han sido diagnosticados con diabetes deben considerar también:
  • Contratar un seguro de gastos médicos mayores si aún no cuentan con uno.

  • Buscar un seguro médico personal si están asegurados por su patrón.

  • Mejorar su seguro médico si ya cuentan con uno pero lo contrataron bajo la premisa de que “querían algo muy básico”.

Te sugerimos que leas ¿Por qué contratar un seguro de gastos médicos? y ¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos?

Recomendaciones para prevenir la diabetes

Internet y los medios están llenos de recomendaciones para prevención de la diabetes tipo 2. 

  •   Cambios en la dieta

  •   Practicar deporte/hacer más ejercicio

  •   Tomar medicamentos para perder peso

  •   Consumir medicamentos para disminuir la concentración de azúcar en sangre.

La realidad es que científicamente no ha habido suficiente investigación en personas que gracias a estas acciones no hayan sido diagnosticadas con diabetes. La razón es que es prácticamente imposible llevar a cabo investigaciones en adultos o niños que hayan podido prevenir un diagnóstico de diabetes ya que los estudios tendrían que durar décadas. Por ello, estas recomendaciones responden más a una intuición de que son favorables para la salud general de una persona, lo que llamamos coloquialmente sentido común, que a una investigación con rigor científico.

¿Qué beneficios tienen la pérdida de peso, cambios en la dieta y un mayor ejercicio?

Se han realizado estudios con personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes, la mayoría de los cuales ya tenían más de 45 años de edad. Las personas estudiadas tenían sobrepeso y niveles de azúcar en sangre ligeramente altos.

Estos estudios demuestran que cambios en la dieta y más ejercicio si retrasan el diagnóstico en algunos años.

Un ejemplo es un estudio estadounidense en el que participaron 3,200 mujeres y hombres. Cierto número de ellos recibieron instrucciones para cuidar su consumo de calorías y grasas así como aumentar la cantidad de frutas y verduras que comían. Esto se combinó con dos o tres horas de ejercicio por semana como caminata a paso intenso, ciclismo, natación o cualquier otro de la predilección del participante en el estudio. Los cambios en la dieta combinados con el ejercicio estaban planeados para lograr una disminución de peso de 6 kilos promedio por persona.

Revisemos los resultados de los estudios

Con base en los estudios disponibles sobre la prevención de la diabetes en personas con alta propensión, se pueden observar las siguientes conclusiones:

  • Sin un cambio en el estilo de vida:  Aproximadamente 11 de cada 100 participantes que no cambiaron sus habitos fueron diagnositicados con diabetes cada año.

  • Con este programa de dieta y ejercicio solo 6 de cada 100 participantes fueron diagnosticados con diabetes cada año.

Es decir, 5 de cada 100 personas que se siguieron las recomendaciones pudieron evitar que se les diagnosticara con diabetes al hacer cambios a su dieta y al hacer más ejercicio. El estudio estadounidense también mostró que las personas que hicieron cambios en su forma de vida pudieron retardar que se les diagnosticara con diabetes en un promedio de cuatro años. Sin embargo, este estudio no nos responde la pregunta principal:

¿Es posible evitar permanente el diagnóstico de la diabetes en una persona que ya mostraba una alta propensión a enfermar mediante cambios en su estilo de vida?

Debido a que la duración máxima del estudio fue de diez años. Muchos de los participantes en el estudio pudieron combinar el hacer cambios en su dieta con hacer más ejercicio y perder peso. Inclusive si la pérdida de peso es ayudada por los medicamentos, es posible reducir los niveles de azúcar en sangre.

¿Son de utilidad los medicamentos para bajar de peso en la prevención de la diabetes tipo 2?

El único medicamento autorizado por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS para el tratamiento de la obesidad (tener un índice de masa corporal de 30 o superior) es el orlistat. Puede detener parcialmente la absorción de grasas en el intestino. Los pacientes que lo consumen deben seguir una dieta especial para prevenir los efectos secundarias tales como la diarrea. El costo de este medicamento no está cubierto por los seguros de gastos médicos mayores.

¿Los cambios de hábitos pueden evitar las complicaciones?

Otra pregunta importante que todos los estudios hechos hasta el momento han dejado sin responder es si hacer cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir complicaciones. Solo dos estudios investigaron sobre el efecto de estos cambios en la ocurrencia de ataques cardiacos y otras complicaciones de la diabetes. Lo que estos estudios mostraron es que periodos de 10 a 20 años parece no haber diferencias entre las personas que cambiaron sus hábitos de alimentación y ejercicio con aquellos que no lo hicieron.

¿Pueden los medicamentos para disminuir la cantidad de azúcar en la sangre ayudar en la prevención de la diabetes tipo 2?

Los cambios en los hábitos alimenticios y hacer más ejercicio son las primeras acciones para prevenir altos niveles de azúcar en sangre. También hay varios medicamentos usados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que hacen disminuir estos niveles. Pero solamente unos cuantos han sido estudiados para medir su efectividad en la prevención de la diabetes tipo 2.

Por ejemplo, algunos estudios han investigado el efecto de la metformina en pacientes con un alto riesgo de tener diabetes.

Los resultados indican que el consumo de esta medicamento si reduce el riesgo de la aparición de la enfermedad. Sin embargo, no hay investigaciones sobre si los niveles de azúcar se mantienen bajos después de concluir el tratamiento y si vuelven a subir. Tampoco se ha podido establecer una relación entre el consumo de estos medicamentos y la prevención de las complicaciones de la diabetes.

Para concluir

La evidencia científica disponible dice que es posible diferir el diagnostico de la diabetes tipo 2 mediante cambios en la dieta y hábitos de vida como hacer más ejercicio.

Sin embargo, no se sabe con certeza si es posible evitar prevenir por completo la enfermedad por este medio. Mucho menos cuántos años es lo máximo que se puede vivir abusando del azucar y de las grasas antes de que el daño en el metabolismo sea irreversible. Así, que por ahora, solo contamos con el sentido común que nos sugiere llevar siempre la vida más saludable que sea posible. Fuentes:

Entradas recomendadas