5 preguntas que debes hacer al médico antes de una cirugía de cataratas

¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo
  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
    27
    Shares

Si estás considerando someterte a una operación de cataratas, ¿no te gustaría que tu médico tenga un historial impecable de casos de éxito? Por desgracia, este tipo de información suele no registrarse o es muy difícil acceder a ella.

Medir las tasas de éxito es una de las cosas que los doctores deberían hacer. Porque ayuda a construir su credibilidad al permitir que los pacientes evalúen su desempeño a partir de los casos atendidos anteriormente.

La reconocida oftalmóloga Rebecca Bobo sugiere cinco preguntas sencillas que puedes hacer a tu médico ocular —que debe estar obligado a contestar— antes de la operación.

1. ¿Realmente necesito cirugía? Hacer esta pregunta es fundamental para el tipo de intervención ocular más común: la operación de cataratas (con más de 2 millones de cirugías al año). Con frecuencia los médicos recomiendan a los pacientes someterse a esta cirugía, cuando no se requiere realmente. Las cataratas deben ser operadas cuando el paciente sienta que está teniendo problemas de visión, no cuando el doctor lo decida.

¡Cuidado con los suplementos alimenticios! Sigue leyendo aquí.

2. ¿Cuenta con alguna estadística quirúrgica? Si es así, ¿cuál es? La cirugía ocular es la más segura que existe. Tu cirujano debe poder decirte cuántos casos ha realizado y qué porcentaje de ellos han tenido alguna complicación (debe menor al 2%). Finalmente, qué porcentaje necesita un lente diferente debido a otras dificultades (debe ser menos de 1 %). La mayoría de las “complicaciones” son menores y desaparecen después de un día o dos, pero asegúrate de que el número de tu médico sea bajo.

Además, el doctor debería ser capaz de decirte el número de pacientes que contrajeron endoftalmitis. Esta es una infección muy peligrosa que deja a la gente ciega. Por ninguna razón te expongas a una cirugía llevada a cabo por un médico que tenga más de un caso en su historial. Pídele a tu cirujano una copia impresa de sus estadísticas. Si no puede o quiere darte esta información, mejor busca otra opción.

3. ¿Utiliza el apoyo de un equipo de anestesiología durante la cirugía? Si tu médico dice que no, cambia de doctor. Lo último que quieres es un problema con tu medicación, corazón o respiración mientras tu cirujano está trabajando dentro de tu globo ocular. Imagina que algo te ocurre, el médico tendría que dejar de cuidar tu ojo para manejar tus signos vitales.

¡No te automediques! Conoce las consecuencias aquí.

4. ¿Utiliza antibióticos antes y después de la cirugía? Asegúrate de que lo haga. Un régimen de tres días antes de la cirugía y una semana o dos después es el mínimo. La peor infección que se puede adquirir es después de la operación de cataratas. Pero es casi imposible de contraer con una dosis medida de antibióticos.

5. ¿Cómo entumeces mi ojo? La respuesta podría ser “tópica” o por “bloqueo nervioso”. Tópico significa que se usarán gotas para los ojos, tanto en la parte superior como por dentro. El bloqueo nervioso requiere anestésico inyectado alrededor del globo ocular.

La operación de cataratas no debe ser un asunto tenebroso

Si tu cirujano está al día en su técnica, no tiene ninguna razón para aplicar el bloqueo nervioso. Algunos médicos de la vieja escuela se quedan con este método porque eso es lo que originalmente aprendieron. Pero lo ideal es revisar las estadísticas de tu cirujano antes de tomar el riesgo que implica este procedimiento.

La operación de cataratas puede ser una de las cirugías más gratificantes que existen. Tanto los pacientes como los médicos reciben muchos beneficios en caso de éxito. En cuestión de minutos tu visión mejora y los resultados son fácilmente medibles. ¡No olvides conocer a tu doctor, esas cinco preguntas pueden guiarte!

Recuerda que es fundamental la orientación y supervisión médica sin importar cuál sea el padecimiento.

Fuente:
Retirement Millionaire Daily

 

Entradas recomendadas