La brecha digital y la tecnología de la información en el mundo de los seguros

¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Al momento que lees esto desde la comodidad de tu sofá, recostado en tu cama, sentado en la silla del comedor, desde el asiento del transporte público o en tu coche (cosa que no deberías estar haciendo si vas conduciendo) te pido que hagas una pausa de unos segundos…

¿Para qué? Pues para felicitarte, porque por diversas causas, posiblemente ajenas a ti has logrado sortear la brecha digital. Es decir, tienes acceso a una computadora personal, una tableta o un smartphone en el cual estás leyendo este artículo. Ah, olvidaba que también puedes conectarte a una red wi-fi o un plan de datos para surfear por el vasto mundo de internet. Es decir: siéntete afortunado(a).

Por cotidiano que nos parezca realizar esta acción: tomar el celular y poder revisar nuestro whatsapp o las notificaciones de nuestras redes sociales, postear una selfie en instagram etc… existe un alto porcentaje de personas en el mundo que no lo pueden hacer.

Comenzamos un poco dramáticos el texto ¿cierto? No se preocupen, más adelante se pone peor, aunque no se despeguen porque puede haber esperanza de un final (semi) feliz.  

¿Qué es la brecha digital?

La brecha digital se define “como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas, y que, aunque las tengan no saben cómo utilizarlas…”

De hecho la Unión Internacional de Telecomunicaciones propone que hay tres tipos de brecha digital: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden disponer de su uso y las que no a las TIC ; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios.

Es decir: el concepto brecha digital ha ido evolucionando ya que en sus orígenes el término sólo tomaba en cuenta la “accesibilidad y conectividad” a internet.

Unión Internacional de Telecomunicaciones

Según la Organización de las Naciones Unidas el acceso a internet es un derecho.

Con base en esta declaración es que se creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que bajo el auspicio y liderazgo de la ONU realiza una serie de publicaciones periódicas con los datos mundiales anuales sobre las TIC y una clasificación de los países según su Índice de Desarrollo.

El propósito de esta agencia es informar a los agentes del sector público y privado de información significativa para luchar contra la brecha digital.

Como ejemplo te compartimos la siguiente gráfica: Población sin internet en el mundo 2016.

La brecha digital generacional

Ahora vamos a profundizar en una variante de la brecha digital. A esta nos referiremos como “generacional”.

El auge de la sociedad digital ha impactado profundamente las dinámicas de convivencia, de trabajo, de estudio, de salud y de interacción social. La realidad es que no toda la población se integra de manera orgánica a estos cambios. Existen segmentos que podemos definir como “vulnerables” a estos procesos. Uno de ellos es el de los adultos mayores.

Un estudio publicado en 2016 por Sunkel y Ullman examinó algunas variables respecto a la brecha digital generacional que separa a los adultos mayores de otros grupos etarios en América Latina. Entre otros resultados se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. Los adultos mayores usan internet en niveles significativamente menores que los jóvenes;
  2. En países como El Salvador, Ecuador, México y Honduras los jóvenes han declarado utilizar internet al menos diez veces más que los adultos mayores;
  3. En Chile y Uruguay cinco veces más;
  4. Además de estas diferencias destacan que los porcentajes de adultos mayores que usan internet en la región son bajos, variando desde un 1,9% en Honduras, hasta un 12,5% en Chile y un 15,7% en Uruguay.
Modern couple of elder people using a touch pad

Vale la pena mencionar que hay algunos países que se han tomado muy en serio la creación de programas que tienen como propósito central empoderar a los adultos mayores en el uso y apropiación de la tecnología a objeto de que ellos/as ganen en autonomía, facilitando la realización de sus actividades diarias y mejorando su calidad de vida.

Insurance Tech: la brecha digital en los seguros y la salud

Todo lo mencionado hasta este momento sirve de contexto para entrar a un tema fascinante como escabroso: insurance tech.  

En los últimos años el término insurance tech ha dominado el escenario de la industria de seguros. Se refiere a las tecnologías y plataformas que ayudan a optimizar los procesos involucrados en la compra-venta y servicio de seguros.

En Europa y Estados Unidos el desarrollo de soluciones y aplicaciones para la industria nos hacen pensar que el futuro llegó ya hace tiempo. La posibilidad de acceder a la compra de una póliza de seguros o de realizar un reclamo por un siniestro está literalmente en la palma de tu mano, con solo apretar un botón de tu celular.

De hecho una empresa/app/startup denominada Lemonade y que se especializa en los seguros de objetos, desde un abrigo hasta una computadora, nos promete que estaremos asegurados en 90 segundos y cualquier reclamo lo tendremos cubierto en menos de 3 minutos.

Suena fascinante ¿cierto? Sin embargo también es verdad que la brecha digital (en sentido tecnológico) se encuentra estrechamente vinculada con otras disparidades socio-económicas.

¿Estaremos en América Latina preparados para sortear la brecha digital económica y generacional para insertarnos en el desarrollo tecnológico mundial? Sin duda alguna un tema que nos dará para escribir largo y tendido.

Contrata ahora el mejor seguro de Gastos Médicos Mayores

Adquiere el mejor Seguro de Gastos Médicos Mayores, protege tu salud y patrimonio.

Comunícate con nosotros whatsapp: 55•3185•7264 ebaqueiro@segurosbyc.com

Entradas recomendadas