Respuestas a Siete Preguntas Para Cuidar Tu Patrimonio en 2018

¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

Preparé esta guía con respuestas a siete preguntas que sugiero te hagas para que cuides bien de tu patrimonio en el 2018.

1. ¿Qué tan importante es el tipo de cambio peso dólar para nuestro patrimonio?

Hace unos años una artista, más o menos conocida, dijo que el precio del dólar no nos afecta para nada.  Eso solo viene a probar que el nivel general de educación financiera en la población mexicana es básicamente nulo.

No es necesario estudiar una carrera en economía para darse cuenta que el precio del dólar es muy probablemente el precio más importante en la economía mexicana. Importancia que se incrementó más este año a raíz de la liberación de los precios de la gasolina. Recordemos que más del 50% de la gasolina que se consume en el país se importa. Así que un movimiento del 10% en el tipo de cambio se traducirá casi de inmediato en un impacto de la misma proporción en el precio del combustible. Y desde ahí a los precios de prácticamente todos los bienes y servicios.

Es por esta importancia en la economía y porque la experiencia de muchos años nos dice que el dólar es más eficaz para cuidar el valor de nuestros ahorros que los pesos mexicanos que muchos de nuestros lectores protegen su patrimonio con seguros de vida, ahorro o gastos médicos contratados en esa moneda.

Es muy probable que en los próximos meses se oigan todo tipo de predicciones sobre el precio futuro del dólar americano.  También es muy probable que algunas de las grandes preguntas que tenemos sobre el futuro de nuestro país en el 2018 den base a que algunas de estas predicciones sean bastante catastrofistas. Lo cual puede llevar a algunas personas a cancelar sus seguros por temor a que se nos venga encima una mega devaluación.

Así que revisemos las siguientes preguntas y veamos, en términos razonables, donde estamos parados.

2. ¿Quién va a ganar las elecciones del 2018?

Ya empieza a volverse costumbre que las elecciones en México parecen una carrera entre la opción de la prudencia financiera y el desparpajo populista de Andrés Manuel López Obrador.  Al final resulta que la opción de la prudencia financiera no era tan prudente. Y todavía no hemos tenido la oportunidad de descubrir si se materializaría el populismo económico de AMLO.

Pero aún en el caso de que si exista tal populismo económico, sus efectos se dejarán sentir a lo largo de muchos años.  Simplemente basta con observar la historia de Venezuela. Hugo Chávez llego al poder en 1999.  Pero los efectos caóticos de sus políticas en la economía no se dejaron sentir con todo su rigor hasta el desplome en los precios del petróleo que siguió a la crisis de 2008.

La experiencia de Venezuela nos indica que cualquier rumor en el sentido de que una victoria de AMLO resultaría en un desplome inmediato en el tipo de cambio del peso frente al dólar no tiene mucho fundamento.

3. ¿Donald Trump sacará a los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio?

Si el plan fuera abandonar el Tratado de Libre Comercio la realidad es que ya lo hubieran hecho. El TLC fue un cambio estructural que transformó las relaciones comerciales entre los dos países. La decisión de donde ubicar grandes inversiones en fábricas e instalaciones se han tomado durante veinte años sobre la base del acuerdo comercial. Y este tipo de inversiones no se pueden mudar en tres días. Por lo que podemos decir que:

  • Los costos de abandonar el acuerdo serían muy altos.

  • En caso de que terminemos en eso los efectos tardarán varios años en hacerse sentir.

Así que tampoco debes actuar con base en los rumores sobre lo que se decida sobre el Tratado de Libre Comercio.

4. ¿En qué nos afecta la reforma fiscal en Estados Unidos?

Este puede ser el problema más importante que México tenga enfrente en el 2018. Hoy las empresas americanas pagan una tasa del 35% contra la tasa mexicana del 30%.  Si la reforma es aprobada tal como está planteada la tasa empresarial en Estados Unidos bajaría al 20%. Y tengamos presente que la lógica del capital es muy sencilla:

Ir a donde lo traten mejor.

Sin embargo, al igual que con las dos preguntas anteriores el efecto no será inmediato.

Los contadores de las empresas, tanto americanas como mexicanas, van a tardar muchos meses en determinar si en el conjunto de todo lo que afecta la rentabilidad de una empresa (tasa del impuesto sobre la renta, deducciones autorizadas, contribuciones a la seguridad social, costo de la mano de obra y de los combustibles, etc) se justifica llevarse un negocio de México a los Estados Unidos.

Para cerrar el tema del tipo de cambio: El principal factor que afecta el precio más importante en la economía mexicana no tiene nada que ver con México. Es la demanda internacional por dólares americanos, la cual depende básicamente de la diferencia de tasas de interés entre Estados Unidos y las de  Europa, Japón y China. Actualmente las mejores tasas de interés de los países desarrollados están en Estados Unidos.

Así que es probable que el dólar se fortalezca frente a la gran mayoría de las monedas del mundo. Y eso provoque alguna devaluación del peso. Pero nada particularmente grave.

2018 pinta más para ser una repetición de 2000, 2006 y 2012. No de 1994.

5. ¿Cuánto van a subir los seguros de gastos médicos en el 2018?

Los aumentos en los seguros de gastos médicos mayores y de las colegiaturas de escuelas privadas deben representar el peor dolor de cabeza económico de la clase media mexicana.

Aunque no puedo decirte nada de cuánto van a subir las escuelas, si puedo ayudarte con el presupuesto de tu seguro de gastos médicos mayores para el año que viene.

El precio de los seguros médicos se determina en base a una estimación de cuánto va a pagar la compañía de seguros por los servicios médicos que utilizan sus clientes.

Por eso la inflación, es decir, lo que suben los precios de un año a otro, es el principal factor que afecta el precio de los seguros médicos. Sin embargo, no es la inflación general, que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI mide a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor. Este índice incluye desde jitomates hasta colegiaturas.

Para estimar el incremento en los seguros médicos necesitamos saber el aumento en los bienes y servicios para la atención de la salud. Es decir, servicios hospitalarios, honorarios médicos y medicamentos.

Esta información no es agrupada en un índice por el INEGI, lo cual hace más difícil la estimación. Lo cual nos deja con la experiencia acumulada a través de los años en este negocio.

Por lo que he podido observar las aseguradoras suelen hacer sus proyecciones para estimar la inflación médica esperada para el año siguiente con el doble de la inflación general del año anterior.  Esto se debe a que:

  1. A diferencia de otros negocios, médicos, hospitales y laboratorios productores de medicamentos pueden trasladar el 100% de su incremento en costos a sus consumidores.

  2. El cambio tecnológico hacía una atención médica con equipos y medicamentos cuyo desarrollo es cada vez más caro hace que los precios de los servicios médicos se disparen en todo el mundo.

Según cifras publicadas por el Banco de México la inflación general a noviembre de 2017 fue de :

Así que si todo sigue como va acabaremos el año en el orden de los 7%. Por lo que la estimación de la inflación médica para el año que viene puede acabar en el orden de los 14%.

Para hacer el asunto más complicado recordemos que el costo de un seguro médico no sube únicamente por inflación. Desde el 2013 la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ordenó que los incrementos por edad se hagan de forma anual. En lugar del sistema tradicional de quinquenios.  El supuesto beneficio de esto es que no hay bruscos incrementos de más del 30% cuando se pasa de quinquenio. Lo malo, y que parece que ha resultado bastante malo, es que los incrementos anuales se hacen más grandes.

Así que la familia promedio puede esperar incrementos de más del 20% en su póliza de gastos médicos. Aprovecha el tiempo antes de tu renovación y analiza las opciones que tienes disponibles para un posible cambio de seguro de gastos médicos mayores.

Antes de tomar cualquier decisión revisa la La Guía Completa para Cambiar de Seguro en el 2018

Aún no tenemos información oficial sobre el incremento que estás planeando las diferentes compañías aseguradoras.  Pero todo apunta a que 2018 viene complicado en ese sentido.

6. ¿Me conviene invertir en criptomonedas?

En meses recientes esto se ha vuelto uno de los temas predilectos de las pláticas que tenemos con nuestros clientes. Solo en la transmisión de la semana pasada fue el tema que atrajo más preguntas.

Para contestar esta pregunta tengo dos respuestas:

La primera es que definitivamente si. Las criptomonedas y la tecnología sobre la que están construidas, la blockchain, va a transformar al mundo con la misma profundidad que el internet. En muy pocos años muchas de las promociones dentro de las empresas serán para quienes puedan colaborar en proyectos basados en estas tecnologías. Al igual que el éxito de muchos emprendedores dependerá de su capacidad de usarlas en su favor.

Así que hay que empezar a investigar y estar dispuesto a ponerle un par de miles de pesos al aprendizaje. Entra a un mercado, compra alguna fracción de una criptomoneda y descarga una wallet.

Pero hasta ahí.

Las criptomonedas tienen todas las señales de una burbuja.

  • No hay relación entre el precio y el valor real. En realidad, en las criptomonedas, nadie sabe el valor real porque todavía no hay manera de calcularlo.

  • Se está volviendo tema de conversación en todos lados.

  • Los incrementos de precios se han vuelto desproporcionados contra otros activos.

En este entorno no tardarán mucho en aparecer los promotores que te dicen que si inviertes con ellos en bitcoins puedes hacer fortunas en pocos meses.

Por favor, no caigas en eso. No vendas otros activos para invertir en criptomonedas y mucho menos vayas a pedir prestado para comprarlas. En este momento, se puede hacer un argumento totalmente razonable en el sentido de que el bitcoin puede valer cualquier precio. Diez veces su precio actual o la décima parte.

7. ¿Qué debes hacer?

Recuerdo que el peor enemigo de tu patrimonio es tu estómago. Así que busca un par de horas al final de las vacaciones para analizar cómo te pinta el nuevo año.  Haz tu presupuesto anual. Y si nunca has hecho uno, platica con nosotros para que te ayudemos en el proceso.

Mientras tanto, feliz Navidad y próspero año nuevo 2018.  Todo el equipo de Seguros B&C les deseamos que el año que comienza este lleno de salud y éxito para todos ustedes.

Nos leemos de nuevo el 9 de enero.

Fuentes:

Reporte Trimestral del Banco de México

Historial de Precios del Bitcoin

Entradas recomendadas