¿Para qué sirven las cryptomonedas?

cryptomonedas
¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo
  • 114
  •  
  •  
  •  
  •  
    114
    Shares

Urge disponer de una forma de dinero de verdad. No es un lujo, es una necesidad.  Al entender esto entenderás para qué sirven las cryptomonedas.

Cada seis meses más o menos participo en una conferencia para ponerme al día en los temas de los seguros de ahorro y los planes de inversión.  A lo que elegantemente llamamos en el medio, administración patrimonial.

El evento consiste en una serie de conferencias acerca de todo tipo de temas financieros.  ¿Cómo invertir en acciones? ¿Cómo hacer un portafolio de bonos?  Es una oportunidad para que agentes de seguros nos reunamos con los Asesores Financieros Independientes IFAs como les conocen en inglés, en búsqueda de que se nos pegue algo de su conocimiento.  (Curiosamente los agentes buscamos mucho a los IFAs pero no al revés).

Durante dos días se abren diferentes conferencias y la gente entra a las que le parezcan más innovadoras.

En el temario, viene una que dice: Cryptomonedas, la mayor revolución desde el Descubrimiento del Oro.  Eso me suena muy interesante.  Y me apunto, suponiendo que estará saturada.  Las cryptomonedas son el tema de moda entre muchos ahorradores.

No me equivoqué. Es un caso curioso, porque he ido a otras pláticas donde asistimos cinco personas, aquí está lleno.

La Mejor Inversión de la Historia

La plática comienza con una declaración atronadora del expositor, al que llamaremos Bill, ya que autorizó a todos los presentes en la conferencia a compartir su material pero prefiere no compartir su nombre:

“Soy un gran fan de los criptomonedas. Desde luego del bitcoin, pero aún más de otras cryptomonedas.”

A lo que rápidamente responde una voz en la mesa junto a la mía.

“¿Hasta ahora cuánto has perdido?”

El expositor responde el comentario del IFA (deduzco que es de ese grupo por la pinta):

“Eso es exactamente lo mismo que me preguntó mi padre. Y he de decir que estoy contento de no haberle hecho caso.”

Bien bajado ese balón.  Punto para el expositor.

“Seguramente muchos de ustedes no lo saben, pero las criptomonedas son en este momento la inversión más redituable en la historia. Alguien que haya invertido $100 en 2010 para comprar bitcoins hoy tiene en su cuenta 7.5 millones.”

“Los gemelos Winklevoss, los hermanos que demandaron a Marck Zuckerberg sobre los origines de Facebook, han hecho miles de millones. Y lo mejor es que no algo reservado a los grandes capitales. Personalmente puse $1,500 en una crypto startup que se convirtieron en $36,000 en quince días.”

Ok, este tipo está loco.  Debí haber ido a otra conferencia.

“Al principio había solo unos cuántos ñoños libertarios invirtiendo en cryptomonedas, más como una declaración de su oposición al sistema financiero controlado por el gobierno que por hacer negocio, pero ahora hay dinero de grandes inversionistas. Si es posible ganar 10% en 24 horas seguramente va a llegar al mercado una gran cantidad de capital en busca de una ganancia rápida.  Y las crypto startups van mucho más allá, mucho más rápido.

Ardo en curiosidad de googlear que es una crypto startup, pero como no puedo decidir si estoy oyendo a un genio, a un estafador, a un loco o a un mix de los 3 me contengo para seguir escuchando con toda atención.

“¿Han oído de una nueva rama de bitcoin? Se creó una nueva cryptomoneda, Bitcoin Cash, que pasó de no tener valor en pocas horas después de su lanzamiento. Actualmente ya vale más de $600.”

“Hay ejemplos de capitales de 10 millones que se han creado su propia, moneda. La lanzan al mercado, atraen otros especuladores y retiran ganancias de otros 10 millones en 24 horas”.

Otra persona pide la palabra para decir que la explosión de las cryptomedas tiene todas las características de una burbuja especulativa y que seguramente en un par de años solo se oirán historias de los que sacaron su dinero a tiempo.

Pagabas y Listo

A lo que Bill, evidentemente preparado, contesta:

“Precisamente ese el punto de esta plática. La gran mayoría de la gente no entiende lo que está sucediendo aquí.”

“En efecto, parece una burbuja especulativa. Y si, en muchos sentidos es como comprar un boleto de lotería.  Porque puedes invertir unos cuantos dólares y convertirte en millonario en unos pocos meses.  O puedes perder todo tu dinero”.

“Pero al mismo tiempo, para nada se trata de jugar a la lotería. Porque lo que está sucediendo alrededor de las cryptomonedas es algo que no había ocurrido en la historia. Es un paso en la evolución del dinero en si mismo.”

“Es como en el principio de la historia, cuando a algunas se les ocurrió que podían usar el oro como dinero. Simplemente lo levantaron del piso.  Y en ese primer momento no valía nada. Pero luego, conforme más y más personas se daban cuenta de su gran valor como moneda se volvió valioso.  Lo mismo está sucediendo con las cryptomonedas actualmente.”

“Piensen ustedes en esto. Desde que hubo dos personas que quisieron intercambiar algo, la mejor forma de dinero que ha existido es el oro. Porque por sus características el oro tiene valor en si mismo.  Es simplemente un valor intercambiable.  Por eso, no necesitas saber nada de la persona con la que haces el intercambio.  Si tiene oro, ese dinero es un buen dinero.”

Dinero Bueno y otro no Tanto

Este tema de lo que es buen dinero y lo que no es se toca mucho en estas conferencias.  A mí me interesa muchísimo porque para poder verdaderamente dar una asesoría sobre cómo conservar tu patrimonio para toda tu vida, los dos, tú y yo, tenemos que distinguir entre el dinero “bueno” y el “malo”.

“La certeza en el medio de intercambio, que tenía el oro, fue lo que permitió el extraordinario desarrollo del comercio que impulso el desarrollo de la civilización occidental. Pero hoy esa certeza ya no existe.  Todas las transacciones comerciales están afectadas por los requerimientos para divulgar la información personal de los usuarios, llamadas de comprobación, cumplimiento con las disposiciones fiscales, con los acuerdos internacionales como el Foreign Account Tax Compliance Act FATCA y el CRS Common Reporting Standard, diferenciales en tipos de cambio, comisiones por transacción, comisiones bancarias, tasas de interés negativas, inflación y hasta hiperinflación.”

Un Dinero Mejor

“Las cryptomonedas son una revolución del dinero. Pero curiosamente los crypto innovadores están creando una vuelta al pasado.”

“Les paso una cita del economista George Gilder en su libro, The Scandal of Money:

“El misterioso fundador de Bitcoin, quien lleva el seudónimo “Satoshi Nakamoto” buscó copiar los atributos del oro al desarrollar su moneda digital.  Por ejemplo, es cada vez más difícil “extraer” los bitcoins con el paso del tiempo. Su valor reside en su escasez, al igual que con el oro.  No es que sea un competidor en su uso como dinero, más bien es una moneda para internet que simula las propiedades que le dan valor a este metal y que crea un camino para un sistema similar al estándar oro para la red.”

“El oro y los bitcoins comparten una característica. Los dos están anclados en el mundo real, en el cual crearlos implica tiempo y recursos.”

“Recuerden que se necesita energía, en la forma poder de cómputo, para “extraer” los bitcoins. Conforme “se extraen” más, se requiere cada vez más energía y tiempo para extraer el siguiente.  En ese sentido los bitcoins son como el oro.  Es necesario ir cada vez más lejos y más profundo dentro de la Tierra para encontrar la siguiente onza.  Al igual que encontrar oro ya no es un negocio de aventureros que van por su cuenta, actualmente extracción de bitcoins ocupa a algunas de las computadoras más poderosas que existen”.

“El hecho de que existen 21 millones de bitcoins recrea muy bien la realidad donde los recursos y simplemente el tiempo son limitados.”

“Eso contrasta radicalmente con el dinero que está actualmente en circulación. Si Los gobiernos o los bancos centrales, necesitan más, pues simplemente se crean más, pero no pueden crear tiempo.  En el mundo de los bitcoins nadie puede crecer unilateralmente la oferta y luego usarlo para manipular los mercados de valores.  O lo que se quiera manipular.  Simplemente es una mejor forma de dinero, y las personas se empiezan a dar cuenta lentamente.”

“Y si, si va a ser un camino muy accidentado. Pero lo que deben comprender es que estamos en este tren, nos guste o no.  Las ventajas de las cryptomonedas en relación con las monedas actualmente son tales que ya no hay vuelta atrás en el proceso.”

“Piensen en esto. Las cryptomonedas hacen innecesario todo el sistema bancario.  Y si no hay sistema bancario no se necesita un banco central.”

Las Cryptomonedas como Forma de Proteger tu Privacidad

“Mientras tanto, puedes hacer negocios con cualquier persona en el mundo por solo una pequeña fracción de lo que te costaría hacer el mismo negocio a través del sistema bancario tradicional. Y lo mejor de todo, puedes hacer la operación sin tener que dejar un expediente completo con tu identificación, tu número de pago de impuestos y tus datos personales en manos de los empleados de cada oficina bancaria.”

Me vienen a la mente historias que he oído en este y otras reuniones donde mis colegas comentan que han sabido de casos de familias que han sufrido extorsiones y secuestros después de cobrar grandes sumas de dinero por un seguro de vida.  Si esto fuera cierto, no sería tan sorprendente.  Los empleados bancarios tienen acceso a toda la información de los clientes de los bancos y también los burócratas del gobierno.  Es muy difícil creer que toda esa información es realmente bien custodiada.

“El negocio de todos los que estamos aquí es tratar de entender el mundo del dinero. Esto es el cambio más importante ocurrido en los mercados financieros desde el descubrimiento del oro. Si no entendemos esto, no entendemos nada”.

Volteo a mi alrededor.  Y noto un cambio sutil en la audiencia.  Típicamente en una plática de estas el 60 ó 70% de las miradas están volteadas hacía los iphones, bueno uno que otro Samsung, de los asistentes. Poco a poco la gente ha ido dejando sus teléfonos y ponen atención.  Y ahora la última declaración ha surtido efecto, se empiezan a ver caras de preocupación.  Parece que los “expertos” aquí presentes se están dando cuenta de que no solo no entienden las cryptomonedas, las posibilidades de que logren entenderlas algún día son remotas.

Un pensamiento Alarmante

“Pero no se preocupen demasiado. Es muy probable que no tengan que hacerlo.”

“Es probable que en efecto nunca entiendan la base tecnológica de las cryptomonedas. Términos como ´blockchain´, ´proof of work algorithms´, ´hash rates´y ´Byzantine fault tolerance´.  Pero eso no impedirá que usemos las cryptomonedas.  Todos los días usamos cosas que no entendemos cómo funcionan. ¿O me van a decir que saben cómo calienta la comida su horno de microondas?”

Al escribir esto estuve pensando si debía intentar traducir estos términos.  Pero si aún son muy poco conocidos en inglés, ya no se diga en español.

“Lo importante no es conocer la parte operativa. En lo que debemos concentrarnos en saber que hacen y cómo podemos usarlas.”

“Tienen que reconocer que vivimos en un mundo sin dinero real. Lo que tenemos son divisas de papel, sin ningún otro respaldo que la garantía de gobiernos endeudados por el valor completo de sus economías. Al igual que la capacidad de los gobiernos de pedir prestado no tiene límite real, tampoco la tiene su capacidad de imprimir dinero.  Por eso sus monedas de papel no pueden ser usadas para preservar la riqueza.”

“A diferencia de los bitcoins, que como ya dijimos requieren de cada vez más poder de computo para crecer la cantidad en circulación, los dólares, euros, yenes y demás monedas se crean sin mayor esfuerzo. En los últimos 8 años la Reserva Federal se ha inventado 3.6 billones de dólares”.

Las cryptomonedas no son un lujo, son una Necesidad

“Se suponía que todo ese dinero iba a servir para revivir la economía después de la crisis de 2009. En lugar de eso, ha generado todo tipo de distorsiones en los mercados financieros y ha desincentivado el ahorro. En 1975 la gente en los Estados Unidos ahorraba en promedio el 12% de sus ingresos.  Hoy solo se ahorra el 3%.  Esto deja a 40 millones de norteamericanos que se van a jubilar en los próximos 40 años prácticamente sin ahorros.”

“Por ello urge disponer de una forma de dinero de verdad. No es un lujo, es una necesidad.  Esa es la razón de fondo por la cual la demanda cryptomonedas ha crecido como lo ha hecho”.

“Nuevamente en una cita de George Gilder en The Scandal of Money:

“La reforma del sistema monetario internacional es un imperativo urgente, no un sueño para de largo alcance.  El oro y las cryptomonedas convergen para proveer una nueva solución al enigma del dinero.  Aunque existen muchos competidores potenciales, bitcoin es la forma más completa y probada que hay.”

“Si quieren véanlo de esta manera. La industria financiera ha dejado de ser promotora del crecimiento económico para convertirse en un parásito.  Ya no está ahí para ayudar a la gente ordinaria. Se ha convertido en una maquinaria para engrandecer las fortunas de políticos y banqueros corruptos.”

“Para terminar quiero insistirles en que las cryptomonedas son una tendencia imparable, porque responden a las condiciones actuales de la economía. Como es lógico se han desarrollado más rápido en los lugares con las necesidades más urgentes de dinero de verdad.”

“En Japón ya hay más de 20,000 negocios que aceptan bitcoin. No son ningunos tontos. Saben perfectamente que su país tiene el gobierno más endeudado del mundo con relación al tamaño de su economía.”

“Otro lugar donde las crytomonedas están literalmente desplazando a la moneda local: Venezuela. Tiene una moneda con una inflación del 1,000% anual. No es de sorprender que estén descubriendo rápidamente las ventajas de una moneda real.”

¿Quién acertará sobre el futuro de las cryptomonedas?

Al salir de la sala de conferencias pongo mucha atención a lo que platican las persona que asistieron.  En general, los comentarios no son positivos.  Oigo variaciones de frases como: “verás que solo es una burbuja” o “ya verán que los gobiernos van a crear regulaciones que eviten que la gente pueda usar las cryptomonedas.”

Pero a mí lo que dijo Bill me hace mucho sentido.  Estoy muy acostumbrado a ofrecer productos de seguro y de ahorro del lugar del mundo donde se encuentren las mejores soluciones. ¿Por qué no podría ser que en el futuro las respuestas a los problemas de nuestros clientes no estén en un país como hasta ahora Estados Unidos o Suiza sino en la red?

Recuerda dejar tu correo en el formato de suscripción para descubrir realmente cómo funciona el dinero y porque saberlo es la clave para hacer y conservar un patrimonio.

Fuentes consultados para la elaboración de este artículo:

https://blockgeeks.com/guides/what-is-cryptocurrency/

https://www.cryptocompare.com/coins/#/usd

https://www.forbes.com/sites/ralphbenko/2016/04/03/george-gilder-writes-a-savagely-brilliant-book-the-scandal-of-money/#55084d232356

https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2017-08-17/criptomonedas-invertir-bitcoin-ether_1429468/

Entradas recomendadas