10 enfermedades de la mujer con mayor prevalencia

¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo
  • 100
  •  
  •  
  •  
  •  
    100
    Shares

Aunque la mayoría de enfermedades se desarrollan de la misma forma en ambos sexos, algunas patologías se presentan con más frecuencia en mujeres. Por ejemplo, algunos tipos de cáncer tienen más prevalencia en esta población. ¿La pregunta es por qué? Las enfermedades de la mujer, en la mayoría de los casos, están relacionadas a cuestiones hormonales o implicaciones genéticas.

En este artículo queremos mencionar las que tienen mayor prevalencia con el fin de promover la cultura de salud y prevención. Una consulta médica de forma periódica puede ser la diferencia.

A continuación te diremos 10 enfermedades de la mujer con mayor prevalencia:

1. Enfermedades cardiovasculares. Algunas enfermedades relacionadas a la insuficiencia cardiaca se asocian más a las mujeres. Para este caso hay muchos factores que determinan la buena o mala función del sistema cardiovascular: el tipo de alimentación, la actividad física, el abuso del tabaco, etcétera.

2. Esclerosis múltiple. Este padecimiento lo sufren entre dos y tres veces más las mujeres que los hombres. La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que perjudica al sistema nervioso central y daña algunas funciones motrices. Este trastorno se puede manifestar a cualquier edad, sin embargo su aparición sucede con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad.

¿Conoces los síntomas del Síndrome de Burnout? Encuéntralos aquí.

3. Problemas de tiroides. En específico, el hipotiroidismo es el padecimiento más común de los problemas derivados de la glándula tiroidea. Igual que en el caso de la esclerosis, se trata de una de las enfermedades de la mujer de tipo autoinmune. El endocrinólogo Martín López de la Torre señaló ante la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que estas afecciones se presentan de 8 a 10 veces más en mujeres, con una edad que oscila los 60 años.

4. Enfermedades reumatoides. Algunos padecimientos de este tipo, como artritis, lupus, fibromialgia, etcétera, tienen un mayor índice de presencia en mujeres que en hombres. La osteoporosis, por ejemplo, es muy común en la mujer debido a la disminución de estrógenos que provoca la menopausia; a su vez, se produce una reducción en la densidad ósea.

5. Migraña. Según el neurólogo Ramón Tormo, la migraña es una enfermedad con un impacto mayúsculo en la mujer. Pues tres de cada cuatro personas que la padecen, son mujeres. La principal causa de este mal se debe al déficit de la enzima DAO (Diamino Oxidasa). Sin embargo, las alteraciones hormonales, el estrés y la falta de sueño también juegan un papel muy importante en el desarrollo de dicha afección.

¡Cuidado con los suplementos alimenticios! Sigue leyendo aquí.

6. Trastornos de la alimentación. La gran mayoría de casos de anorexia y bulimia se presenta en mujeres jóvenes, principalmente durante la adolescencia. Este padecimiento tiene su origen en problemas de carácter psicológico. Inseguridad, baja autoestima y otros factores de personalidad son la causa de su aparición.

7. Síndrome del intestino irritable. Es un malestar digestivo asociado al estrés y a la intolerancia de algunos alimentos. Suele presentarse en la edad adulta debido a cambios hormonales, problemas psicosociales y alteraciones en el sistema nervioso. En México, aproximadamente 29 de cada 100 mujeres padecen esta enfermedad.

8. Alzhéimer. Esta enfermedad debilita física y mentalmente a quien la padece. Pese a que ataca a mujeres y hombres de edad avanzada, el Alzhéimer se acentúa más en mujeres debido a una variación en el gen APOE4. Esta modificación tiene un impacto negativo en el sistema neuronal a causa del estrógeno. Las mujeres que sufren esta alteración genética tienen 4 veces más posibilidades de padecer Alzhéimer que el resto de la población.

9. Diabetes. Aunque la proporción de hombres y mujeres que padecen diabetes tipo 1 es muy similar, a partir de los 60 años la mujer tiene más riesgos de desarrollar este padecimiento debido a los cambios hormonales originados por la menopausia.

¡También te puede interesar nuestro artículo Daños de los antioxidantes en el organismo!

10. Varices. Esta afección vascular repercute más a mujeres que a hombres. Hormonas como el estrógeno y la progesterona, ejercen mayor influencia en el desarrollo de este padecimiento. Además, su aparición está ligada a la postura, al calzado, al sobrepeso y a la falta de ejercicio.

No pongas en riesgo tu salud, visita a tu médico de forma constante. Recuerda que llevar una vida equilibrada es la base del buen funcionamiento de tu cuerpo.

¡Comparte nuestro artículo 10 enfermedades de la mujer con mayor prevalencia en tus redes sociales!

Fuentes:
medlineplus.com 
Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel 

Entradas recomendadas